- Carlos Javier ACUÑA (Paraguay), En junio hará los 18. Con 16 años tuvo actuación destacada en Copa Juventud de América sub 20, Colombia 2005. Sobre un millón de euros dicen que costó su traspaso del Olimpia al Cádiz. Fue presentado como jugador amarillo en febrero del 2005.

- Carlos Alberto VELA (Mexico). En marzo cumplirá los 17. Con 16 años fue máximo goleador con 5 goles del Campeonato del Mundo sub 17 celebrado en Perú. 4,2 millones de euros pagó el Arsenal por su fichaje al Guadalajara azteca. Hoy ha sido presentado como jugador del Celta de Vigo.

No son primos, aunque se parecen. Ambos esperan tener al gol medio de vida. A su edad ya son cabezas de familia y emigrantes de oro, o en busca del Dorado. También se parecen en que ninguno de los dos tiene un abuelo italiano o gallego, con lo que por ahí no pueden saltarse una de las tres excepciones que las normas que dicta la FIFA cuando regula la protección de menores.

Dicho esto, sus casos, parecidos sin duda, tienen notables diferencias. Unas diferencias que no se explican quienes conociendo el caso se preguntan porqué la decisión del Tribunal de Suiza no permite jugar a Acuña hasta su mayoría de edad, mientras que el Real Club Celta ha presentado públicamente a Vela, indicando que podría jugar en el caso de que los celestes no tuvieran el cupo cubierto con tres extracomunitarios

El Arsenal inglés es todo un experto en situaciones similares. Conviene recordar que el Barça no pudo evitar la fuga de su joven talento Cesc a los gunners. Para entonces ya los londinenses le habían buscado un trabajo al padre del futbolista, por lo que un simple cambio de residencia del chico bastó para legitimar la jugada. Una jugada que se ha repetido con Vela y toda su familia: Enrique Vela, el padre, Manuela Garrido, la madre, y sus hermanos Enrique y Miguel.

Pese al hábil movimiento del club inglés, la normativa que rige en las islas impide que el futbolista al ser menor de edad pueda tener ficha. Es entonces cuando entra la opción que ya se contaba en el momento del traspaso: la cesión por dos años a un club español. Se habló de Valencia y Celta, siendo finalmente los gallegos los que consiguieron llegar a un acuerdo. Todo ello a raíz de un convenio de colaboración firmado recientemente entre ambos clubes. Un convenio que seguramente buscaba dar mayor respaldo jurídico-deportivo a una operación que se sabe vigilada por instancias superiores.

No obstante, los celtiñas, seguro que han estado muy pendientes de lo que acontecía al Cádiz en Lausana. Era un caso muy similar, y de una manera u otra la decisión iba a causar precedente. Por tercera vez en poco tiempo (casos Toni Moral y conflicto por el título de campeón de segunda división) se estudian los gabinetes jurídicos del Cádiz y del Celta. En este caso los gallegos (que no tienen fama de ganar muchos pleitos tampoco dicho sea de paso) parten con una gran ventaja. Una simple lectura de la decisión del tribunal suizo con respecto a Acuña les indica el camino. El de cómo deben actuar para que la FIFA les dé el transfer internacional cuando lo pidan.

Por lo pronto, hasta que Enrique Vela no ha conseguido un permiso de trabajo en Vigo, su hijo Carlos no ha pisado tierra gallega para ser presentado oficialmente como jugador celtiña. Con dos Velas.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com