La operación por la que está siendo investigado el consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, está siendo dirigida por el Juzgado Central e Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José De la Mata, juez que ha gestionado varios casos sonados de presunta corrupción como el de Jordi Pujol Ferrusola, Gürtel, Fitonovo, el casi contra la cúpula de la SGAE, el caso Falciani o el caso De Serna, entre otros.
En relación a casos deportivos, el juzgado del que es titular José De la Mata también ha investigado el Caso Neymar, por el que aún permanece en prisión el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.
José De la Mata Amaya es gaditano, de Cádiz capital, donde nació hace 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales. Como juez sus comienzos fueron en el año 1987, cuando ingresó en la carrera judicial por oposiciones, siendo destinado en primer momento en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canarias y luego volviendo a su ciudad natal para hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz.
Entre 1993 y 2001 fue letrado en el Consejo General del Poder Judicial y en 2003 fue nombrado abogado del Tribunal Constitucional, obteniendo una plaza de magistrado de la Audiencia de Madrid en 2005.
Entre 2009 y 2011 asumió el cargo de director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), regresando a la carrera judicial una vez cerró su etapa junto al que fue líder socialista.
En 2015 ya se incorporó a la Audiencia Nacional como máximo responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que investiga el caso de presunto blanqueo de capitales por parte de Quique Pina, sustituyendo al juez Pablo Ruz.