Ogunsoto: del Westerlo al Cádiz

Patrick Ogunsoto nació hace 24 años (el 19 de Marzo de 1983) en Nigeria. Pesa 72kg y mide 1’79m. Llegó al Westerlo en el 2006 y firmó un contrato por tres temporadas luciendo el dorsal número 9 en el club de la provincia belga de Antwerpen. Un equipo que, curiosamente, también luce los colores amarillo y azul en su indumentaria. Unos colores que Patrick no echará de menos en la Tacita de Plata.

Antes de llegar al Westerlo, Ogunsoto ha pasado por el Ergotelis, Apoel de Nicosia, Julius Berger y Panileiakos. Todos ellos de la liga griega.

Sus números en las distintas temporadas lo definen como un goleador en los equipos donde ha jugado.

Temporada
Club
Partidos
Goles
2007/2008
Westerlo
11
0
2006/2007
Westerlo
34
20
2005/2006
Ergotelis
28
21
2004/2005
Ergotelis
29
11
2003/2004
Ergotelis
25
9
2002/2003
Ergotelis
32
30

En la campaña de su debut (2006/2007), Ogunsoto se convirtió en el segundo goleador de la categoría, a sólo un gol de diferencia con François Sterchele del Germinal Beerschot. Tras este fulgurante estreno, los rumores se dispararon este verano en torno al ariete y se comenzó a especular sobre posibles ofertas por él. El gerente del Westerlo Herman Wijnants en seguida salió a la palestra para disipar cualquier duda sobre la continuidad de Patrick en el equipo: "No ha llegado ninguna oferta sobre Ogunsoto" manifestó. "El deseo del jugador es quedarse y tenemos el convencimiento de que esta temporada no se irá".

A la vuelta a los entrenamientos en la pretemporada, Patrick también mostró ante la prensa su deseo de seguir en el equipo amarillo del Westerlo aunque confirmaba ofertas de otros clubes. "Equipos rusos y turcos se han interesado en mis servicios pero ahora no deseo irme. Sé que en Rusia se puede ganar mucho dinero, pero el dinero no lo es todo.De aquí no me voy a ir de mala manera. Esta temporada debe ser para mí. Estuve en Grecia pero el Ergotilis descendió. Entonces el Westerlo se fijó en mí y me fichó. Estoy muy agradecido por ello y por eso me quedaré."

A pesar de las declaraciones de una y otra parte, los rumores no cesaron. En Agosto se hablaba del Besiktas turco o el Hearts escocés

Esta temporada, sin embargo, no ha encontrado el camino del gol. En las 11 jornadas que se llevan disputadas en la liga belga, Ogunsoto no se ha estrenado. Comenzó la temporada sin ser titular entrando en cuatro de los primeros ocho partidos como suplente en la segunda parte. En las jornadas 9 y 11 sí jugó de inicio y fue sustituido en la segunda mitad en ambas ocasiones.

Los pobres registros goleadores del delantero en la 2007/2008 los rumores sobre una posible marcha del nigeriano aparecieron de nuevo en el Westerlo en Septiembre. Algunas voces creían que el jugador no debía ir convocado siquiera. Pero su entrenador Jan Ceulemans cerró cualquier polémica al respecto: "No vamos a abandonar al jugador. Está jugando en las segundas partes, pero alguien que marca 20 goles en su primera temporada en Bélgica no puede ser malo.¿Por qué no está marcando? Es una mezcla de mala fortuna y falta de confianza en sí mismo. Pero lo está dando todo en el campo cuando juega. En cuanto marque puede volver a recuperarse y tengo confianza en él."

Noviembre. Su situación en el equipo empeora

Una confianza que parece perdió en la décima jornada de liga, pues Ceulemans dejó fuera de la convocatoria a Ogunsoto en su partido contra Roulers. El jugador se mostró muy enfadado por esta circunstancia. El entrenador dejó claro que dejarlo fuera de la convocatoria fue debido a que deseaba que recuperara la forma y no porque quisiera desprenderse del jugador: "Ogunsoto no debe irse porque cada jugador de la plantilla es importante. A pesar de las dificultades que está atravesando llegará su momento de éxito. Hay que continuar creyendo en él."

Tras cinco días entrenando fuera del grupo Patrick volvió a trabajar con el equipo. En el partido que se perdió contra el Reulers, su equipo ganó 6-0 y todo hacía indicar que empezaría desde el banquillo. Y así fue. Sólo participó en los últimos cinco minutos del encuentro y de nuevo se volvieron a disparar los rumores de su marcha. En Bélgica parecía seguro que esto ocurriría e incluso se aseguraba que su representante Dejan Mitrovic ya le estaba buscando equipo (entre ellos el PSV Eindhoven).

El Westerlo baja el precio de Ogunsoto.

A finales de Noviembre, nadie de Westerlo dudaba que Ogunsoto vivía los últimos días como jugador de su equipo. La prensa belga informaba en esos días que el Westerlo había bajado considerablemente el precio del jugador. Mientras meses atrás lo tasaban en más de un millón de euros, la rebaja por un traspaso ahora esta cantidad habría bajado sensiblemente.

El pasado mes de Diciembre, Ogunsoto ya tenía claro que iba a salir en el mercado invernal y ninguna de las dos partes iban a poner impedimentos a que esto ocurriera. El Derby County inglés aparecía como su posible destino.

El Westerlo se enfada con el nigariano.

El club belga, a pocos días de terminar el año, muestra su enfado con el delantero pues cree que éste está negociando con varios clubes a espaldas del Westerlo. Su gerente Herman Wijnants explica que el jugador no puede negociar con nadie pues tiene contrato hasta 2009. "¿El Derby County? Se leen muchas cosas, pero ni yo mismo sé cuales son ciertas. Primero dijeron que lo quería un equipo griego y luego uno inglés. Ogunsoto quiere dejar el club y nosotros no queremos poner impedimentos. Pero él no debe ser el que lleve estos temas. Él tiene contrato hasta Junio de 2009 y si negocia con otro equipo a espaldas nuestras, no tendré más remedio que denunciarlo a la FIFA. Lo que está haciendo no me gusta en absoluto"

Vuelta de las vacaciones navideñas.

El delantero fue informado por el club sobre que no podía negociar con otros clubes de forma directa y lo manda a entrenar con el filial. Herman Wijnants se mostró tajante el día 4 de Enero. "Él quiere irse pero no puede hablar con otros clubes. El club es el que debe negociar y no él. Tiene diferentes ofertas desde el extranjero y él debe informarnos de ellas. Ahora tiene tres días para reflexionar. Mientras tanto, va a entrenar con el filial".

Tras unos días entrenando con el filial, el mandamás del Westerlo quitaba hierro al asunto y declaraba que el jugador había sido utilizado por algunos presidentes de otros equipos. Se informa también que la ilusión del delantero es ir al Fenerbahce.

Finalmente, el Cádiz CF

Las últimas noticias aparecidas en Bélgica sobre el destino del nigeriano apuntaban a España, a su Segunda División y concretaban que sería el Cádiz CF su nuevo equipo. Unas noticias que terminaron por confirmarse tras el partido en Sevilla cuando el club anunciaba su fichaje.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com