Herrera: “El ascenso a Tercera es un paso muy importante para la cantera cadista”
El Cádiz B ha conseguido a falta de una jornada para que concluya la liguilla su ascenso a Tercera. Después de seis años en la Regional Preferente, el primer filial amarillo volverá a codearse con equipos importantes. El ascenso del filial era uno de los principales objetivos que se había fijado el club en su modernización. Para la cantera este ascenso es importantísimo. PEDRO M. ESPINOSA/CáDIZ
Hay ocasiones en las que un gol marca la frontera entre el éxito o el fracaso. Toda una temporada puede quedar resumida al acierto en un remate, incluso en un penalti. Sebastián Herrera, el entrenador del Cádiz B, es consciente de todo esto, aunque nunca podría haber imaginado que el gol que más alegría le iba a producir en su carrera deportiva no lo marcaría su equipo. Corría el minuto 80 del partido entre el San Roque y el Castilleja cuando el sevillano Nerva marcó el gol del empate en el Municipal de Lepe. A pesar de estar rodeado de aficionados locales, el entrenador gaditano no pudo reprimir cantar con júbilo la consecución del tanto, un tanto que a la postre le dio el ascenso a Tercera División a su equipo después de seis largas campañas en la Regional Preferente. Ayer este medio habló con él y le preguntó cómo está viviendo estos momentos.
–¿Qué sensación tiene después de haber conseguido el ascenso a falta de una jornada para el final de la liguilla?
–Pues una sensación maravillosa. Tengo en la boca el sabor del trabajo bien hecho, una satisfacción inmensa por este ascenso.
–¿Sólo por el ascenso o por todo lo que ha rodeado la temporada?
–Tengo que decir que mi satisfacción es enorme porque hemos conseguido todos los objetivos que nos marcamos a principios de temporada. Yo quería que mi equipo ascendiera, por supuesto, pero también que jugara bien al fútbol, que fuera disciplinado, que la proyección de los jugadores subiera y, sobre todo, que ilusionara a la afición. Creo que todo eso se ha conseguido y por eso estoy tan feliz.
–El ascenso también le habrá subido su autoestima ¿no?
–Es inevitable. Ahora te das cuenta de que eres más técnico, crees más en ti.
–¿Qué sintió cuando el Castilleja marcó su gol en Lepe?
–Fue una felicidad tan grande que se me vinieron a la cabeza todos los momentos malos y buenos que he vivido desde que comencé mi carrera. Lo ví todo de una pasada y al final me quedé con ese último momento, con el ascenso.
–Supongo que no podría reprimir alguna lagrimilla.
–Claro; las lágrimas fluyeron, las piernas me temblaron, el corazón me palpito con más fuerza. Fue algo increíble.
–Y todo eso en medio de los aficionados locales y sólo con su delegado y uno de sus jugadores al lado.
–Aun así cantamos el gol y el comportamiento de la gente fue impresionante. Los tres nos fundimos en un abrazo y la gente nos reconoció y comenzó a aplaudirnos. Fue algo muy emotivo. Yo no pude ver lo que faltaba del partido porque creí que me iba a dar algo. Al acabar el entrenador del Castilleja y el presidente del San Roque me felicitaron. Yo estaba asombrado. Salimos del Municipal de Lepe en medio de un pasillo humano y con muchos aplausos. La gente nos decía que merecíamos el ascenso porque éramos los mejores. Fue algo memorable.
–Y cuando llegó de Lepe, ¿cómo fue el encuentro con sus futbolistas?
–Pues muy emocionante, la gente lloraba y se abrazaba. Fue muy bonito.
–¿Qué puede suponer para el Cádiz, como club, este ascenso de su filial a Tercera?
–Pues muchísimo, más de lo que la gente pueda pensar. Yo casi lo compararía con el ascenso del primer equipo a Segunda. Es un paso importantísimo para la cantera cadista. Creo que ahora se podrá ver con mayor nitidez el trabajo que se está realizando en la base, un trabajo que empieza a dar sus frutos.
–¿Cuál es el objetivo del Cádiz B el próximo año?
–Pues consolidarse, sobre todo consolidarse. A partir de ahí lo que venga. Lo que está claro es que el Cádiz no puede volver a perder esta categoría jamás. Nos ha costado mucho trabajo recuperarla.
–Y hablando de usted, ¿qué piensa hacer la próxima campaña? ¿Espera continuar al frente del filial cadista?
–Ahora mismo estoy en una nube y ni me planteo mi futuro. La verdad es que me han comentado en el club que cuentan conmigo pero tendremos que negociar porque mis exigencias no pueden ser las mismas que he tenido este año.
–A mayor categoría, mayor contraprestación ¿no?
–Hombre es lógico. Hasta ahora he trabajo por lo mínimo. Tengo el privilegio de poder dedicarme a esto en exclusiva, pero ya soy mayor y tengo que plantearme mi futuro.
–¿Cuándo comenzará a negociar su renovación?
–No lo sé, esta semana tenemos muchos actos por el ascenso y no sé si tendremos algún hueco en la agenda.
–¿Los entrenamientos del equipo van a continuar a igual ritmo?
–Por supuesto, hay otros dos equipos implicados y somos deportistas hasta el final. Además, el San Roque nos hizo mucho daño con su victoria y tenemos ganas de tomarnos la revancha.
Fuente: http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/dep_local/02diarios.htm