El Cádiz CF debuta en el Ramón de Carranza como equipo de LaLiga 1|2|3 este fin de semana ante el RCD Mallorca, un auténtico duelo de históricos que depara la segunda jornada de la competición y que permitirá a un viejo conocido regresar al estadio que le vio madurar como futbolista. Héctor Yuste, actual futbolista del equipo bermellón, vuelve a la Tacita de Plata cuatro años después, aunque esta vez, con ganas de arrancar los tres puntos. PORTAL CADISTA ha hablado con el jugador cartagenero que militó en el Cádiz CF durante la temporada 2011-2012.
- En la primera jornada, tropiezo sorprendente ante un recién ascendido como el Reus. No fue el partido soñado para comenzar la temporada.
Todos esperábamos otro partido, comenzar bien. Hicimos una pretemporada bastante buena, las sensaciones eran positivos. Cuando le expulsaron a un jugador se puso de cara el partido, pero perdonamos muchas ocasiones, luego nos expulsaron a uno y nos costó más.
- Pero queda temporada y el RCD Mallorca, solo por nombre, está llamado a estar entre los equipos de arriba de la tabla.
Somos conscientes del equipo en el que estamos, que hace poco tiempo estaba en otra categoría y sabemos lo que nos exigen. Vamos sin prisas, tenemos el objetivo claro, hay que hacer un buen año y estamos currando mucho para hacerlo.
- ¿Cuáles son las principales armas de este RCD Mallorca de esta temporada?
Creo que han firmado bien. Somos un conjunto sólido, cuesta que nos hagan gol y al final el éxito en Segunda tiene que partir de un equipo compacto, fuerte, que no conceda y arriba ser efectivo.
"Somos un conjunto sólido, cuesta que nos hagan gol"
Héctor Yuste
- Tras esa primera derrota, Fernando Vázquez ha recibido muchas críticas ¿son exageradas?
No entro en redes sociales para no dejarme influir por las opiniones. Desde dentro del equipo tenemos claro que fallamos, que fallamos todos y tenemos que corregirlo. Confiamos en el entrenador al cien por cien, de sobra conocido su currículum y creo que no es cuestionable.
- ¿Cómo te encuentras en lo personal en el conjunto balear?
Me encuentro bien, yo estoy contento. El RCD Mallorca es el sitio en el que más tiempo he estado, me encuentro muy cómodo aquí y contento de continuar. Al final del año pasado comencé a jugar atrás, de central, es una alternativa más, una experiencia nueva, conocer otro puesto y al final contento por contar con minutos y sentirme importante en el equipo.
- Siempre te hemos conocido como mediocentro o por delante de la defensa. Ahora lo estás haciendo también de central
Mi carrera entera ha sido como pivote. Ya en Santander, por circunstancias, tuve que jugar de defensa central y salió bien, y aquí más o menos por lo mismo, por las lesiones de compañeros tuve que jugar de central y le gustó al entrenador y ahí continúo. Yo sé que mi sitio natural es pivote y al final es una opción más y contento por participar.
- Desde tu salida del Cádiz no has bajado de Segunda División, con participación también en Primera con el Granada CF.
El año que estuve en Cádiz me sirvió mucho, fue un año muy intenso, hay una exigencia muy grande y te formas bastante como futbolista. Todo el tiempo que he estado en Segunda he tenido la suerte de jugar y contento porque al final uno trabaja y entrena para jugar.
- ¿Qué recuerdos te dejó tu paso por el Cádiz CF?
Fue un año bastante duro, exigente, pero precioso, fue un año en el que se nos exigía ser primeros. Lo conseguimos. Cada año en Cádiz hay una exigencia alta, es un club que representa a una Ciudad, una institución, tiene mucha historia y yo entiendo esa exigencia. La pena de mi año es que nos cruzamos con el Real Madrid Castilla, que hemos visto con el tiempo la potencia que tenía, con jugadores en Primera y clubes importantes y luego el sabor amargo de Lugo, que enturbió todo.
- El Cádiz por fin abandonó la Segunda B. ¿Qué pensaste desde la distancia cuando lo logró?
Yo sigo al Cádiz desde que estuve, sigo el día a día, informándome por los medios de Cádiz y este año, que parecía que no se iba a conseguir, se consiguió. Hizo un playoff muy serio, se comportó como una piña, un conjunto fuerte y tuvieron el premio. Algún año anterior parecía que el equipo era más fuerte y tocó este año. Yo contento porque es un club al que guardo cariño.
"He seguido al Cádiz y me alegré cuando subió. Le guardo mucho cariño"
Héctor Yuste
- Durante tu estancia en el Cádiz fueron Pina y Cordero los encargados de la planificación deportiva. Ahora que están de lleno dentro de la entidad ¿qué crees que pueden aportar?
Son gente que en cada sitio que están hacen un proyecto ambicioso, de sobra todos conocemos el rendimiento que ellos pueden llegar a dar. Gente que tiene las cosas claras, que conocen muy bien la categoría y pienso que es algo muy positivo para el club y van a dar un empujón importante.
- ¿Cómo vivirás el domingo tu regreso al Ramón de Carranza?
Es un partido especial para mí. Es un campo en el que jugué partidos importantes que me sirvieron para crecer como jugador, y tengo ganas porque encima coincide con el regreso a la categoría que llevaba muchos años buscando. El campo tendrá un ambiente espectacular, como siempre. En este caso me toca luchar contra el Cádiz, pero espero que los dos clubes tengan un buen año.