LALIGA y AFE han establecido un hito histórico en la protección de la salud de los jugadores de fútbol con el lanzamiento de su primer proyecto propio para la concienciación sobre las conmociones cerebrales. El proyecto aúna la elaboración del nuevo protocolo de conmociones cerebrales, una campaña de concienciación y recursos de formación. Además, integra la nueva herramienta Video Review System, con tecnología de HawkEye e integrada en el proyecto Beyond Stats con Microsoft, que lleva a los banquillos de los equipos un sofisticado sistema con el que podrán revisar las jugadas con todo lujo de detalles y desde distintas perspectivas.
El eje del proyecto será la primera campaña oficial propia de LALIGA y AFE, que lleva por lema ‘Juega seguro’ y visibiliza el objetivo prioritario de garantizar un entorno seguro de juego en un deporte de alta intensidad como es el fútbol profesional. La campaña estará presente en los vestuarios y ciudades deportivas de los clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, acompañando el refuerzo del nuevo protocolo, elaborado en colaboración con los servicios médicos de los clubes y que incorpora estándares más elevados para esta temporada 23-24.
Esta iniciativa nace a raíz del acuerdo sellado a nivel europeo entre European Leagues y FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales). El nuevo protocolo se ha basado en la Declaración del Consenso Internacional sobre la Conmoción Cerebral en el Deporte (actualizada en 2022) con el fin de elevar los estándares en materia de reconocimiento, gestión y concienciación en LALIGA, donde es de vital importancia la formación de todas las partes implicadas.
Por ello, dentro de las medidas, LALIGA y AFE también han designado un director médico responsable de coordinar y formar al equipo médico de cada club. Este director médico, así como ambas organizaciones, estarán disponibles en todo momento para dar
soporte a los equipos médicos de los clubes/SADs en todo lo necesario relacionado con las formaciones técnicas
Luis Gil, director de Competiciones de LALIGA, ha destacado: "Estamos muy satisfechos de haber podido aunar en un proyecto de largo recorrido las medidas de nuestro nuevo protocolo y así ayudar a garantizar su cumplimiento. Todos los recursos que LALIGA y AFE han puesto a disposición de los clubes ayudarán a los jugadores y cuerpos técnicos a reconocer los 5 síntomas de una conmoción cerebral tras un golpe de riesgo, y a tomar acción para la retirada inmediata del jugador del terreno de juego y su seguimiento posterior siguiendo los máximos estándares, reduciendo así al mínimo el riesgo”.
Geni Martínez, director del Departamento de Salud de AFE, ha subrayado: "Desde la asociación y LALIGA seguimos trabajando para proteger la salud del futbolista. Por eso es importante saber detectar un posible traumatismo craneoencefálico. En estos casos, una retirada a tiempo es un triunfo. Normalmente, en un porcenta-je altísimo el cerebro se regenera de manera natural en los si-guientes días. Lo peligroso es seguir jugando y recibir otro impacto en la cabeza tras no haber sido detectado un traumatismo ante-rior”.
Video Review System: tecnología punta al servicio de los cuerpos técnicos y médicos
Una de las novedades más importantes es la incorporación pionera en LALIGA del sistema VRS (Video Review System). La iniciativa, llevada a cabo de la mano de HawkEye, está enmarcada dentro del proyecto de LALIGA y Microsoft: Beyond Stats. Se trata de un servicio que provee de forma simultánea gran parte de las señales de vídeo en directo de entre las que se utilizan para la retransmisión (la imagen de la producción de TV, cámara máster, primeros planos o cámara táctica), a través de un dispositivo Surface Pro de Microsoft con pantalla táctil.
El dispositivo permite además la reproducción con retraso específico, para revisar una jugada de inmediato, zoom, repeticiones en bucle para análisis de una acción, multipantalla para ver hasta 4 ángulos diferentes de forma simultánea y otros controles de reproducción inéditos.
Esta tecnología acompaña a la campaña que ayudará a detectar los signos y síntomas clínicos que provoca una conmoción cerebral, que generalmente se dividen en cinco grupos principales:
- Físicos: dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas, vómitos, mirada en blanco, visión borrosa, hipersensibilidad a la luz y/o al ruido, dolor de cuello, etc.
- Emocionales: tristeza, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad.
- Cognitivos: pérdida de conciencia, pérdida de memoria, dificultad de concentración, confusión, malestar, respuestas tardías, habla incomprensible, desorientación.
- Alteración del sueño: somnolencia.
- Alteración del equilibrio: inestabilidad.
Los signos y síntomas secundarios a una conmoción cerebral se resuelven dentro de los primeros 10 días de forma natural hasta en el 95% de los casos, aunque en algunos casos puede prolongarse semanas o meses.
Por ello, el protocolo no se detiene en el propio partido, sino que especifica la importancia vital de realizar un seguimiento diario y progresivo para comprobar la evolución del/la futbolista, adoptando en todo momento las decisiones adecuadas con el objetivo de que regrese a los terrenos de juego en perfectas condiciones.