Si en vez de estudiar el psicoanálisis en su lujosa mansión de la Viena imperial, a Sigmund Freud le hubiera dado por escudriñar sobre el trastorno bipolar en una accesoria de la calle Sopranis, hoy tendría una estatua itinerante por el casco antiguo como la de su homónimo Moret y sería mundialmente conocido como el padre del Cadianálisis. Porque la afición cadista es el paradigma del trastorno bipolar transitorio a perpetuidad.
A lo largo de la historia tenemos innumerables ejemplos de esta oscilación del estado de ánimo. En el top ten de la alegría desmesurada quedará para la posteridad la antológica frase del consejero “Guadiana” Pepe suavemente-me-Mata-con-su-canción cuando en un alarde de rapeliana clarividencia pronosticó que el Cádiz jugaría la UEFA antes de 2010. Yo al hombre no lo he escuchado y lo mismo canta divino, pero como cantando sea igualito que como adivino….
Es de locos que en agosto oigamos que el eminente Cordero de Dios ha confeccionado una plantilla increíble, sin duda la mejor de los cuatro grupos de la 2ª b y parte de 2ª A, y ésta sea una reverenda porquería en cuantito que llega la primera derrota en octubre.
Pasamos en un chasquido del “qué grande es Josete”, al “¿juega Josete?, po el otro mete”; del “hay que ver qué clase y la entrega de Garrido”, al “hay que ver, ¿qué clase de entrega es esa, Garrido?”; o del “¡Wilson me embriaga, qué atleta!”, al “Wilson naufraga hasta en la Caleta”.
De la risa al llanto en menos que canta Armando. Todo es o Ramón (Blanco) o Akinsola (negro) y hombre, tampoco es pa ponerse ajín, que entre el negro y el blanco está el gris. Ni tanto ni tan Claudio.
Tras la derrota contra el Murcia los optimistas dirán que no pasa nada, que una mala tarde la tuvo Contreras, y los pesimistas comentarán que el Cádiz de esta temporada es Güiza y esto… ¿cómo se llamaba el portero que tenía el Betis en los 90? Uhm… ¡Diezma! Po eso, el Cádiz es Güiza y diez más. Lo chungo es que un pesimista no es más que un optimista bien informado.
Según el amigo Segismundo “Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”.
Y así estamos los cadistas, locos de remate al palo. Exultantes en la victoria, críticos y derrotistas en el fracaso, pero inasequibles al desaliento y con una lealtad inquebrantable por el equipo de nuestros sueños. Normal que nos tomen por locos. ¡Bendita locura!
José Manuel Ramos 'Pichili'
Colaborador de Portal Cadista, 8TV y SER Deportivos Cádiz.