Cibergauche/portalcadista.com
El Ayuntamiento nunca ha ayudado al Cádiz C.F. de una manera especial, salvo en los últimos cuatro años con Teofila Martínez. Llevar treinta años de socio te permite una cierta perspectiva histórica al respecto:
Recuerdo que con 14 años me hice socio por primera vez, y ya en aquella época estaban enfrentados nuestro presidente, José Antonio Gutiérrez Trueba, con el alcalde Jerónimo Almagro.
Posteriormente llego Carlos Díaz, hombre poco amante del fútbol, se dedico a quitarse cosas de encima: Cedió el Estadio Carranza al Cádiz a cambio de la cantidad simbólica de una peseta anual, pero claro, se quitaba de encima los gastos de mantenimiento o reformas, de hecho la construcción del nuevo fondo norte (hoy derribado) corrió a cargo de la entidad cadista.
Hizo lo propio con el Trofeo Carranza, que a partir de ese momento entró en una lenta e inevitable decadencia.
Mi opinión es que estas dos cesiones al Cádiz no fueron por ayudarle sino por librarse de la gestión de ambas.
Mención aparte merece la conversión del Cádiz en SAD. Ante la falta de respuesta del cadismo y de los empresarios gaditanos, el Ayuntamiento se vio obligado a adquirir el paquete mayoritario de acciones, pero confirmando su desconfianza hacia el mundo del fútbol quitaron a Irigoyen y pusieron al nefasto Rafael Garófano como presidente y dos funcionarios municipales (Angel Luis Pérez -qepd- y Paco Reina) para controlarlo todo, el resultado fue el descenso a 2ªA, pero lo peor estaba por venir.
Vendieron el club a Jesús Gil y este consiguió lo que quería , Kiko y Quevedo prácticamente gratis, además vendieron a Arteaga al Español, es decir, el patrimonio del club que eran los jugadores malvendidos, resultado a 2ª B del tirón.
De la etapa en 2ª B no voy a extenderme porque creo que la conocéis de sobra, tuvimos dos grupos foráneos como dueños del club, primero Jesús Gil, una fugaz primera etapa de Antonio Muñoz, y luego el grupo ADA con Rafael Mateo. Estos, cuando se había por fin hecho un proyecto coherente con Carlos Orue, deciden no pagar, tienen lugar los encierros de los jugadores y el equipo está a punto de desaparecer.
Y llegado a este punto es cuando el Ayuntamiento se implica de verdad en ayudar al Cádiz C.F., ponen la condición de que sea Antonio Muñoz el que pilote la nave , ya que confiaban mas en su solvencia frente a otro grupo de gaditanos que habían saltado a la palestra.
Reconociendo esta ayuda, que por primera vez Ayuntamiento y Cádiz hayan ido de la mano, no podemos olvidar que otros ayuntamientos cercanos han ayudado mucho mas, estoy pensando en el convenio suscrito por el Xerez donde recibe dos millones de euros anuales de las arcas municipales o el de Getafe con un millón de euros. Lo digo porque tampoco nos vayamos a creer que lo que esta haciendo el ayuntamiento es algo excepcional. Si uno quiere tener un equipo profesional de primera división las instituciones deben implicarse y ayudar.
Pero actualmente hemos vuelto al tradicional desencuentro entre Ayuntamiento y Cádiz C.F., la crisis estalla a partir del intento de la entidad cadista de instalar un videomarcador, pero esto no es historia es palpitante actualidad, espero que las aguas vuelvan a su cauce y se restablezcan las relaciones sin vencedores ni vencidos, por el bien de la ciudad y del cadismo.