Trofeo Ramón de Carranza - Historia

Allá por Septiembre de 1.955 y con motivo de la inauguración del estadio Ramón de Carranza se celebrará en Cádiz el Trofeo Carranza, considerado por muchos el Trofeo de los Trofeos. En su primera participación cabe destacar la victoria del Sevilla por 2 goles a 1 al Atlético CP de Lisboa.

El Trofeo pasaría a ser cuadrangular allá por 1.957 y sus participantes fueron Sevilla, Athletic de Bilbao, Os Belenenses y Racing de París.

Por el Ramón de Carranza han pasado grandes equipos y estrellas que serán de difícil olvido para el aficionado. Pelé, Eusebio, Di Estéfano, Paco Gento, Cruyff, Beckenbauer o Mágico González son el más claro ejemplo.

También han participado equipos de multitud de nacionalidades, como España, Italia, Brasil, Argentina o Portugal. Aunque también han venido representantes de países como Rusia, Hungría, México o Bosnia Herzegovina. Todos los equipos desean tener este trofeo en sus vitrinas, ya que es uno de los torneos veraniejos mejores valorados a nivel internacional.

En el Trofeo Ramón de Carranza también se ha podido disfrutar de dos partidos entre los dos equipos más grande de España. Real Madrid y F.C. Barcelona midieron sus fuerzas en el estadio gaditano por primera vez en 1959, ganando el equipo blanco la final por 4-3. La segunda vez sería en 1968, cuando el Barcelona se impuso al Madrid por 2-1 en la segunda semifinal, aunque finalmente no pudo llevarse ese año el Trofeo de los Trofeos para la Ciudad Condal.

El Cádiz Club de Fútbol comenzaría su participación en el Trofeo allá por 1.977 saliendo derrotado por 2 goles a 1 por el Inter. En 1978, el equipo cadista no disputaría el torneo de su tierra, pero a partir de 1979, los amarillos jugarían año tras año entre equipos grandiosos y gloriosos.

Para ver al Cádiz conquistar su primer Trofeo Ramón Carranza habría que esperar hasta el 30 de Agosto de 1.981, cuando el Cádiz se impuso en lanzamientos de penaltis al Sevilla, alzándose de la primera gran copa para sus vitrinas.

Ya en la década de los noventa debemos recordar sobre todo aquella intensa semifinal en 1994 entre el Real Madrid y el Cádiz que terminó a favor de los intereses cadistas.

En el año 2.000 y tras varios problemas que sufrió la entidad cadista, el Trofeo pasó a ser ocasionalmente a un solo partido en el que venció el Betis por 3 a 0 a un Cádiz que jugó sin haber hecho pretemporada alguna. En el 2001 también conseguiría el equipo verdiblanco el título de campeón, convirtiéndose en el último equipo por ahora en llevarse tres campeonatos seguidos.

 

En el año 2004 se celebraría el 50 aniversario del Trofeo Ramón de Carranza, que se acabaría llevando el Sevilla F.C. Esta histórica edición no sólo pasaría a la historia por el 50 aniversario, sino porque sería la primera vez que se jugara un Trofeo Ramón de Carranza fuera del estadio Carranza. Debido al mal estado del césped del estadio gaditano se decidió trasladar esta edición al estadio de Bahía Sur, de la cercana localidad de San Fernando, trofeo que terminó ganando el Sevilla F.C.

En el 2005, el Trofeo se volvió a jugar en su estadio de siempre con las gradas de preferencia y fondo sur remodeladas, proclamándose campeón el F.C. Barcelona, mientras que en 2006 se tuvo que recurrir de última hora a contratar al Villarreal C.F., sustituyendo al Flamengo brasileño, que iba a venir a jugar con jugadores juveniles. En esta edición el Cádiz volvió a ser el campeón, 12 años después.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com