|
Foto: portalcadista.com
|
|
|
Ayer tuvo lugar una nueva tertulia deportiva en el Ateneo Gaditano con especial hincapié en los asuntos de las secciones inferiores del equipo cadista. Para opinar de ello estaban invitados el periodista de la Cadena SER, Ignacio de la Varga; el entrenador del Deportes Romero, Jesús Casas; el ex-jugador del Cádiz, Javi Germán; y la psicóloga deportiva de la pasada temporada en el Cádiz, Amalia Revuelta.
Ignacio de la Varga: “Al Cádiz no le interesa la cantera y si le interesara la cuidaría”
El periodista gaditano de la Cadena SER rompía el hielo en la tertulia, y lo hacía destacando la labor del periodista en la cobertura de la información del Cádiz CF. Ignacio de la Varga comentaba que “no es lo mismo cubrir un partido de Segunda B que uno de Champions” una frase tras la que quiso aclarar que “en ocasiones se confunde al periodista con el aficionado” y que “si no me gusta cualquier cosa de la gestión del club o del aspecto deportivo, mi obligación es decirlo”.
Y si bien es cierto que “el periodista debe remar”, haciendo especial alusión a la frase que en ocasiones tanto gusta pronunciar en el seno del club cadista “eso no significa deformar la realidad y obviar lo que pasa. Nosotros intentamos ser los más honrados”, apuntaba el periodista.
Ya después, en asuntos de cantera, opinó que “al Cádiz no le interesa la cantera y si le interesara, la cuidaría”. Una explicación a la falta de oportunidades puede ser “la falta de ambición y la capacidad de sacrificio y de querer superarse”.
Jesús Casas: “La cantera está mal organizada, pero alguien puede haber aprovechable”
Estuvo en las categorías inferiores como entrenador del Balón Aficionado y del Cádiz B y ahora entrena al Deportes Romero.
Su discurso no destacó por centrarse en esta etapa, sino por rememorar varios años atrás, en el que según su criterio “se hicieron muchas cosas bien, pero ahora todo es muy diferente y las cosas no se están haciendo bien”.
Casas piensa que “el Cádiz debe cambiar su estructura. No creo que sea muy estable una cantera donde se cambian cada dos por tres a sus entrenadores” y cree que “aquí se debería adoptar un modelo de juego a imitar por toda la cantera e implantarlo. Quizá el problema es que no tenemos claro a lo que se quiere jugar”.
También destaca que “en la cantera puede haber algún futbolista válido. Está mal en sentido organizativo, pero alguien puede haber que sea aprovechable”.
Y entiende que lo que le pasa al Cádiz es que “no sabe cómo actuar para que la cantera funcione”.
Javi Germán: “A nosotros nos dolía mucho el Cádiz y teníamos sentimiento cadista”
Fue jugador del Cádiz CF desde los siete años, pasando por todas sus categorías hasta llegar al primer equipo y convertirse en el tercer jugador con más partidos jugados en el equipo cadista en Segunda División B.
El exfutbolista recuerda que “antes la ilusión era llegar al primer equipo. Ahora no se ven a los jugadores ilusionados, aunque no sé si se le dan opciones para que se ilusionen”. En comparación con su época de jugador de fútbol “ahora lo tienen todo, antes nosotros solo trabajábamos con ilusión y todo nos costaba mucho”.
Quizá una de las claves puede ser el sentimentalismo “a nosotros nos dolía mucho el Cádiz y con nosotros teníamos un sentimiento de cadismo” y eso que de los aficionados “recibíamos muchas críticas y ahora se valora más el apoyo al jugadores”, añadía.
Destacó el papel de todos los entrenadores que ha tenido como canterano cadista “antes no teníamos nada, pero teníamos la sabiduría de los entrenadores, que nos aportaban mucho. Ahora todos son derechos y pocas obligaciones”.
Y sobre la actualidad, analizó que “algo tiene que fallar para que no salgan jugadores canteranos para el primer equipo”.
Amalia Revuelta: “El fútbol no es genética. Es formación e inteligencia”
Estuvo como psicóloga del Cádiz CF la pasada temporada, pero ya no se encuentra vinculada a la entidad cadista. Hija de Joaquín Revuelta, delegado del Colegio de entrenadores de Cádiz, ha sido una persona que ha vivido muy de cerca el deporte.
De su profesión, como profesional de la psicología del deporte, comentó que “se dirige a formar a un futbolista para hacerlo fuerte y que pueda superar sus adversidades con la idea de conseguir un deportista con las mejores condiciones”.
La figura del psicólogo deportivo está muy presente “en las grandes canteras del fútbol español, como las del Real Madrid o la del Barcelona, así como en las canteras de los equipos del norte”, explicaba Amalia.
Según ella las secciones inferiores de los equipos “hay que saber gestionarlas a nivel de estructura y de empresa, y hay que crear un escenario idóneo para que cualquier jugador se identifica con la casa. Para eso hay que tener objetivos comunes y hay que trabajar en equipo”.
Para ello es muy importante “el entorno familiar, ya que hay padres que inciden en lo positivos y otros que lo hacen hacia lo negativo. Cuando los intereses del entorno familiar no son los del sentir del club ¿qué hacemos?”, se preguntaba.
Por último comentó que “nosotros contribuimos también a que esos futbolistas tengan un desarrollo pleno para su etapa adulta” y es que “el fútbol no es genética, es formación e inteligencia”.
|