|
Foto: Eulogio García Romero - portalcadista.com
|
|
|
La plataforma de aficionados «Vende y Vete. Por un Cádiz CF digno» ha querido responder a Antonio Muñoz Vera para así desmontar algunas de las afirmaciones que es este hizo el pasado lunes en el programa "La Pachanguita" de la Cadena SER.
El comunicado remitido es el siguiente:
Muñoz falta a la verdad en su intervención en el programa “La Pachanguita” del pasado Lunes 14 de Febrero
La plataforma Vendeyvete, en contestación a las declaraciones realizadas por el máximo accionista del Cádiz CF. SAD, Sr. Muñoz Vera, en el programa "La pachanguita" de la cadena SER, desea manifestar lo siguiente:
Primero.- Que cuando el Sr.Muñoz Vera afirma que él y su grupo se hicieron cargo de nuestro club en el año 2001, y que éste tenía deudas por un importe de 9 millones y medio de euros, y contando tan solo con un patrimonio de 300.000 euros correspondiente a la finca de Cánovas del Castillo 21, declaramos que nada de esto se ajusta con el verdadero estado económico en que lo adquirió. Los argumentos en que nos basamos para contradecirle son los siguientes:
a) - Si bien es cierto que en el balance correspondiente al ejercicio 2000-01 -último que presenta ADA en Junta General de Accionistas- se reconoce por parte de los administradores una deuda con organismos oficiales y acreedores por dicho importe, el Sr. Muñoz omite que en el mismo acto del otorgamiento de las Escrituras Públicas de compraventa, ADA hacía cesión de un crédito participativo que mantenía con el Cádiz CF. por valor aproximado de 4 millones y medio de euros. Por lo que al hacerse cargo el Sr. Muñoz y su grupo de la gestión del club, las precitadas deudas quedaban reducidas de manera inmediata en cantidad cercana a los 5 millones de euros. Exactamente menos de la mitad de lo que hoy debe nuestro club (antes de su entrada en concurso) según nos muestran los balances oficiales presentados en Junta General por el propio Sr. Muñoz y su Consejo.
b) - Asímismo, hemos de reconocer como cierto que la finca de Cánovas del Castillo 21, la antigua sede social del club, se encontraba embargada por la Hacienda Pública por deudas con este organismo. Exactamente de la misma manera que ahora se encuentra nuestro complejo deportivo El Rosal, aunque con una diferencia en millones de euros entre ambas cargas que no permite comparación posible -por desgracia- entre aquella situación y la de ahora.
c) - Nos vemos en la necesidad de recordarle también al Sr. Muñoz que en las fechas en que adquiere a ADA el paquete mayoritario de acciones, el complejo deportivo de El Rosal era ya, desde hacía años, propiedad del Cádiz CF. Y por tanto, parte integral de su patrimonio. Desconocemos las causas por las que en sus declaraciones ha silenciado e ignorado este dato.
Segundo.- Es cierto que cuando adquiere sus acciones, nuestro club se encuentra en esos momentos con un patrimonio neto negativo en cantidad cercana al 1.177.000 euros. Y que según se deduce en el balance correspondiente al último ejercicio 2009-10, el patrimonio neto del Cádiz CF. -mejor no toquemos esto ¿no le parece, Sr. Muñoz?- es aproximadamente de 600.000 euros. Por tanto, hay que admitir que en esta década casi que el club ha estado bajo su mando, el patrimonio neto del club ha aumentado en casi 1.800.000,- euros.
Tercero.- Pero no podemos olvidar que en este período de tiempo el club ha experimentado una ampliación de capital, -curiosamente, por cierto, tras sentencia de un juez de lo Mercantil de Madrid que ordenaba a ello- cuyo importe ascendió a 1.693.858,40 euros. Si comparamos esta cifra con la evolución patrimonial del club desde que se compró por el Sr. Muñoz Vera hasta hoy, queda perfectamente explicado -incluso para cualquiera que desconozca la contabilidad- cuál es el origen del aumento patrimonial en el Cádiz CF., producido por una ampliación de acciones que se tuvo que realizar por mandato judicial y punto. Nunca como el fruto de una buena gestión empresarial.
Cuarto.- Sin embargo, ni la adhesión incondicional de una afición que llegó a rozar los 20 mil abonados en Primera, ni los fortísimos ingresos que esta categoría proporcionó a las arcas del club, ni los llamativos llenos del Carranza, ni, sobre todo, el aporte de los millones de euros procedentes tanto de la Diputación de Cádiz como del Ayuntamiento de nuestra capital, han valido ni para fortalecer nuestro patrimonio económico y deportivo, ni para saldar, o al menos no aumentar, el importe de las deudas que tenía cuando se compró por los actuales accionistas, ni tampoco para evitar vernos inmersos en concurso de acreedores, pese a gozar del apoyo y de las ayudas de toda una ciudad y de las de sus diferentes representantes políticos. Algo que nunca pudo disfrutar a semejante nivel ningún presidente anterior en nuestra historia.
Quinto.- Respecto a la alusión realizada por A. Muñoz Vera a la “Plataforma Vende y Vente, por un Cádiz C.F. digno”, es absolutamente incierto y falso que por parte de los portavoces de la plataforma se haya mostrado su apoyo o desaprobación ante posibles compradores. Lo cierto es que el Sr. Muñoz comentó el posible interés de ciertos personajes controvertidos del fútbol español, el portavoz le recordó su compromiso de no aceptar ofertas de personas que supusieran un grave riesgo para el CADIZ C.F., de tal manera que a la exigencia de un precio adecuado, también se le presupone una venta responsable.
Por todo esto y por otras causas, pedimos una vez más el cambio del accionistra mayoritario en cuanto sea posible. Porque bajo el mando del actual, la situación, después de casi diez años, tan solo ha empeorado y que nos hace presentir como muy en peligro la supervivencia de nuestra más querida entidad.
|