'Guardianes del Carranza': La Asociación de Memoria Histórica, en contra del nombre del acto por usar 'Carranza'

La Asociación de Memoria Histórica de Cádiz ha expresado su malestar con el Cádiz Club de Fútbol por el uso del nombre Carranza en su acto ‘Guardianes del Carranza’ a celebrarse este fin de semana. Según la entidad, esta decisión es "un intento de blanqueamiento como homenaje a la afición" y, al contrario de ser un mero gesto deportivo, pone en el punto de mira la importancia del club como referencia en esta materia.

En palabras de la Asociación, "no es algo baladí usar el nombre del antiguo estadio", haciendo referencia directa a la figura de Ramón de Carranza, quien "se autoproclamó alcalde en los primeros compases del golpe de estado que perpetró un grupo de militares, con Francisco Franco al frente". Para la Asociación, esta elección representa "una falta de respeto a las víctimas que sufrieron esta barbarie y la imposición de una dictadura que acabó con la democracia en España por cuarenta años".

Es importante recordar que el 20 de septiembre de 2020 se llevó a cabo una sesión de la Comisión Municipal donde se decidió el cambio de nombre del Estadio Municipal. La Asociación sostiene que estas decisiones "tienen su razón de ser en la defensa de los Derechos Humanos y en la condena que cualquier democracia debe hacer a un régimen autoritario como fue el franquista".

Acorde con la normativa vigente, tanto la Ley 20/2022 de Memoria Democrática como la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se establece la necesidad de que las administraciones públicas retiren "la simbología o denominación de centros públicos que hagan menciones conmemorativas o exaltación de quienes sustentaron la sublevación militar y de la Dictadura".

De esta manera, se condenan aquellas acciones que promuevan "menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura", como lo señala el artículo 35 de la norma estatal. Asimismo, se identifican como elementos contrarios a la memoria democrática "las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos".

La Asociación ha querido remarcar que hay socios aficionados del Cádiz Club de Fútbol con más de 25 años de antigüedad que "están completamente en desacuerdo" con la decisión del club y han expresado su opinión a la entidad.

Finalmente, la entidad manifiesta su preocupación ante una posible estrategia del club para volver a cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla y hacer referencia a un régimen autoritario.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com