La jornada 36 de LALIGA Hypermotion arranca con varios encuentros que pueden marcar un punto de inflexión en la lucha por el ascenso directo, la entrada a los puestos de playoff y la permanencia en la categoría. Con siete jornadas aún por disputarse, los duelos programados desde el viernes hasta el lunes cruzan a equipos con intereses muy distintos, pero con la urgencia compartida de sumar.
Lógicamente para los cadistas el principal interés está en lo que ocurra en El Plantío el sábado a las 21:00 horas. Los amarillos necesitan regresar ya a la victoria para espantar cualquier atisbo de complicación, pero tendrá que hacerlo ante un Burgos que está en racha y no dice adiós a nada.
Clasificatoriamente hablando el primer gran foco de atención estará en el Estadio Ciudad de Valencia, donde el Levante, segundo con 63 puntos, recibirá al Zaragoza el sábado a las 18:30 horas. El conjunto granota aspira a seguir la estela del líder Elche, mientras que su rival, decimoctavo con 41 puntos, necesita puntuar para evitar caer a puestos de descenso. Los ilicitanos por su parte recibirán el domingo a un Albacete que quiere ya atar la salvación con tres puntos que les daría los cincuenta deseados.
Uno de los enfrentamientos más directos por la zona alta enfrentará al Huesca y al Racing Santander el sábado a las 16:15 horas en el Estadio El Alcoraz. El conjunto aragonés, sexto con 57 puntos, cierra la zona de promoción de ascenso, mientras que el equipo cántabro, tercero con 60 puntos, busca consolidar su posición y mantener la presión sobre los dos primeros clasificados.
El Mirandés, cuarto clasificado con 59 puntos, visitará el viernes al Sporting en El Molinón. El equipo local, con 44 puntos, no ha logrado despegarse completamente de la zona media, pero puede incomodar a un Mirandés que no quiere descolgarse del pelotón de cabeza.
También buscará reforzar sus aspiraciones el Oviedo, que marcha en quinta posición con 58 puntos y viajará al Nuevo Arcángel para enfrentarse al Córdoba el domingo 20 de abril a las 16:15 horas. Los andaluces, décimos con 49 puntos, están a un paso de certificar la permanencia.
La parte baja de la clasificación también presenta enfrentamientos determinantes. El sábado 19 de abril a las 14:00 horas, el Racing Ferrol, penúltimo con 23 puntos, recibe en A Malata al Eldense, que es decimonoveno con 39 puntos. Los gallegos quieren evitar el descenso matemático esta jornada mientras que los azulgranas siguen buscando sacar la cabeza de los puestos de abajo.
En el Estadio Cartagonova, el Cartagena, ya descendido, se medirá al Granada el domingo a las 14:00 horas. Los andaluces ocupan la octava posición con 55 puntos, a solo dos del playoff, por lo que necesitan los tres puntos para seguir soñando.
Otro encuentro con implicaciones en ambos extremos de la tabla será el que dispute el Deportivo frente al Tenerife el domingo 20 de abril a las 21:00 horas en Riazor. El conjunto gallego suma 49 puntos y también quieren traspasar la barrera de los cincuenta puntos, mientras que los isleños, vigésimos con 32 puntos, pelean aún por quemar todos los cartuchos con los que poder escapar de los puestos de descenso.
La jornada se cerrará el lunes con el duelo entre el Eibar y el Málaga en Ipurua. Los vascos, duodécimos con 47 puntos, buscan acercarse a la zona de promoción, mientras que el conjunto andaluz, decimoséptimo con 42 puntos y en plena racha negativa, necesita urgentemente una victoria.