Comunicado de Colectivo CEPA ante el Xerez-Cádiz

El colectivo CEPA desde la experiencia de cinco años trabajando con aficionados cadistas y de otros equipos, y como miembro del Observatorio contra el racismo, la violencia y la xenofobia en el deporte, queremos dar a conocer nuestra postura con respecto a como se esta desarrollando los acontecimientos entorno al partido Xerez CD- Cádiz CF.

Por las siguientes razones, creemos que desde ningún ámbito no sólo no se favorece el evitar incidentes, sino que en cierta medida incluso se están fomentando, entre aficionados de ambos clubs.

[Sigue...]

• Las directivas de los dos equipos no han actuado correctamente a la hora de facilitar entradas a la afición visitante.
• Nos parece correcto que el Cádiz no quiera vender a su afición entradas al precio de 30 euros, por considerarla abusivas, pero no debe conformarse con que sus aficionados se desplacen a las taquillas jerezanas, sabiendo el riesgo que supone.
• El Xerez C.D., viendo que la afición del Cádiz debía desplazarse a Chapín a por las entradas, ha subido el precio de estas. Resulta que mientras en Cádiz pretendía vender las entradas a 30 euros, en las taquillas de Chapín se vendían hasta antes del miércoles a 18 euros. Esto conlleva más discrepancias entre los aficionados ya que se actúa de forma discriminatoria con los cadistas.
• La federación de peñas cadistas no debe provocar el pánico a desplazarse a Jerez. El comunicado enviado sólo favorece a los violentos y crea una falsa alarma, ya que el riesgo de desplazarse a la ciudad vecina es el mismo todos los años. Dichas declaraciones nos dan a entender que la afición del Xerez es violenta cuando, como en todas las aficiones, sólo se trata de un grupo minoritario. No tenemos ninguna duda que la mayoría de la afición xerecistas es señorial y no merecen que sean criminalizados o enmarcados como una afición violenta. No entendemos qué interés existe para que toda una entidad como la federación de peñas de un club como el Cádiz CF, no quiera que el aficionado se desplace a Jerez, ni ellos hagan lo mínimo por organizar dicho viaje como hicieron en años anteriores.

Decir que la afición del Cádiz va a estar representada seguro en Chapín. Da igual que sean 50 o 300 ya que las medidas de seguridad deben cumplir su función que no es otra que evitar incidentes y que los desplazados, sea el número que sea, no tengan problemas por el hecho de querer ver a su equipo en directo desde las gradas del estadio.

Finalizamos pidiendo más apoyo y más compromiso por parte de las entidades y administraciones (Cádiz CF, Xerez CD, Federaciones de Peñas, Diputación de Cádiz, Ayuntamientos) para luchar contra la xenofobia que se está viviendo entre ambas localidades y que se refleja en el fútbol. Esperamos no tener que lamentar ningún incidente pero consideramos que no se están poniendo las bases para evitar enfrentamientos futuros.