La charla que cada mes realiza el Ateneo Gaditano y que versa sobre el fútbol, tuvo en la tarde del lunes como invitado a David Vidal y a Salvador Chirino.
El primero de ellos ha sido entrenador del Cádiz CF, CD Logroñés, Rayo Vallecano, Villarreal, Compostela, Real Murcia, Las Palmas, Lleida y Elche.
Salvador Chirino ha sido árbitro en todas las categorías del fútbol y llegó como árbitro internacional participando en varias finales de Copa del Rey, partidos de Champions League o fases de mundiales.
“Para ser entrenador hay que saber manejar muchos aspectos además de los deportivos”
David Vidal, todo un veterano en activo de los banquillos, sigue manteniendo su carácter peculiar algo que, según él, no le ha perjudicado nunca. “Mi carácter es así y ya está. Nunca he tenido problemas con nadie. Incluso en tantos años como entrenador nunca me han expulsado de un banquillo”. Para el gallego, entrenar a un equipo significa tener que controlar muchas facetas. “Hay que saber llevar el colectivo de jugadores, consejos de administración, medios de comunicación y afición”.
Recordó algunos momentos de su etapa en el banquillo amarillo y a jugadores que tuvo a sus órdenes como Arteaga, Jose González, Calderón, Procopio y Mágico González. Sobre el último, al que cree que “Dios le dio en los pies las habilidades que los demás tenemos con las manos. Ha sido el jugador que he visto en mi vida que mejor le pegaba a la pelota. Su técnica era perfecta en el golpeo.”. Lo sentó varias veces como suplente porque “no venía a entrenar en toda la semana. ¿Cómo podía poner a jugar a un jugador que no entrenaba?”.
“Los mejores árbitros son los españoles”
Salvador Chirino, que ahora desempeña las labores de delegado de campo en el Cádiz CF, fue uno de los asistentes arbitrales con más currículum del fútbol español. “Comencé pitando partidos en la playa, luego en la Barriada de la Paz y he llegado a estar en partidos de Champions, dos finales de Copa del Rey y partidos de rondas previas de mundiales”. En todo momento ha defendido a sus compañeros ante la dificultad que entraña el arbitraje. “Desde la grada o a través de la televisión todo es más fácil. A veces desde el césped no ves absolutamente nada de una jugada polémica”. Ha comparado la diferencia de comportamiento de los jugadores en competiciones ligueras y en competiciones internacionales. “En los partidos de Champions y FIFA los jugadores se portan mucho mejor. La diferencia está en que saben que los comités de la UEFA y FIFA son muchos más duros que los de la liga española”.
No entiende cómo se tiene la creencia de que los arbitrajes en Inglaterra son mejores que los de España. “Lo que pasa es que allí no se habla tanto de los árbitros. He estado arbitrando partidos del Manchester en Champions y al día siguiente en la prensa inglesa simplemente ponían nuestro nombre y la nacionalidad. Los árbitros españoles son mejores que los ingleses y la prueba está en que hay más árbitros internacionales de aquí que de allí”.
También contó la anécdota de un partido de Champions en Ucrania. El equipo local era el Dínamo de Kiev y a la llegada a la habitación del hotel, todo el equipo arbitral encabezado por el malagueño López Nieto se encontró abrigos de visón y un maletín con cinco millones de las antiguas pesetas en dólares americanos. “Inmediatamente denunciamos el caso ante la UEFA y posteriormente el Dínamo fue expulsado de la Liga de Campeones. Pasamos mucho miedo los días que estuvieron allí porque no sabíamos cómo podían reaccionar ante la denuncia”.