El mexicano Hugo Sánchez ha vuelto al fútbol español como entrenador para hacerse cargo de las riendas de la UD Almería. El que fuera jugador del Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano marcó durante su carrera en España la friolera de 234 goles, muchos de ellos de bellísima factura.
El Cádiz fue uno de los equipos que tuvo que sufrir la demoledora capacidad rematadora del “macho” y precisamente un gol al Submarino Amarillo es el que más recuerda quien ahora será su pupilo en el conjunto almeriense Álvaro Negredo cuando le preguntan sobre su nuevo técnico. Se produjo en el Santiago Bernabeu en la temporada 89/90, concretamente un domingo 1 de Octubre. Hagamos un poco de memoria para recordar algo de ese encuentro.
Transcurría la jornada quinta del campeonato y el Cádiz visitaba el coliseo blanco de la mano de David Vidal en la etapa de oro del club amarillo en la Primera División. Era su cuarta temporada en la máxima categoría y aún quedarían otras cuatro más. El equipo no había arrancado de la mejor manera y en las cuatro jornadas anteriores sólo había podido arañar una victoria frente al Sporting de Gijón en Carranza, cayendo ante el Logroñés (0-1), At. de Madrid (1-0) y Valencia (3-0). Sumido en la parte baja de la tabla llegaba a la capital española con la idea de intentar sacar algún punto del siempre complicado feudo madridista. Cuentan las crónicas de aquellos días que el Cádiz tenía un buen bloque defensivo pero había perdido esa frescura de su tradicional juego alegre y creativo. Una prueba de ello es la decisión de dejar para ese encuentro a Mágico González en el banquillo sin que el salvadoreño disputara un solo minuto ese día. Si estuvieron dos jugadores que aún continúan ligados al conjunto amarillo como Chico Linares y Barla.
El Madrid por su parte tenía los mismos problemas que ha sufrido en los últimos años: un ataque potente pero una defensa demasiado débil. John Benjamin Toshack era su técnico por aquel entonces y por más que utilizaba una defensa de cinco hombres con Schuster, Ruggeri Y Hierro como centrales, cualquier equipo ponía en demasiados apuros a los de Chamartin. Sin embargo aquella temporada terminó conquistando la liga con tan sólo 2 encuentros perdidos y Hugo Sánchez, el protagonista de aquel golazo, terminó siendo pichichi con nada menos que 38 dianas.
El partido, ante un Bernabeu lleno a reventar, comenzó con un gol tempranero de Schuster a los 8 minutos tras cruzarse casi todo el campo sin que nadie intentara pararle batiendo a Bermell de tiro cruzado. El Madrid se las prometía felices hasta que Jose González en el minuto 26, y quizás en el mejor momento blanco, enmudecía a los 90.000 madridistas dejando en evidencia a la defensa merengue empalmando en el área un centro de Sánchez Pose. Desde ese instante hasta el final de la primera parte fueron los amarillos quienes más merecieron el segundo pero la suerte se alió con los de Toshack. A cinco minutos del final Hugo Sánchez aprovechaba un balón dentro del área para marcharse con ventaja en el marcador.
Ese mazazo terminó de hundir al Cádiz que no levantó cabeza el resto del partido. La segunda mitad se recuerda como bastante aburrida si no fuera por lo que quedaba por ver en los minutos de descuento. El Madrid mientras tanto había marcado el tercero por medio de Aldana y, cuando Peralta Ibáñez estaba a punto de pitar el final del encuentro se produjo una falta en el lateral del área cadista. Cuando Hugo Sánchez se preparó para sacarla nadie pensaba lo que el mexicano tenía en la cabeza. En vez de centrar al área, conectó con su pierna izquierda un tremendo zurdazo con un efecto endiablado que sorprendió a Bermell cuando el balón se introdujo por su primer palo.
El Cádiz esa temporada terminaría en el decimoquinto lugar de la clasificación salvando la temporada y siguió disfrutando de la mejor época de su historia en Primera División. Un lugar al que, ojalá sea pronto, podamos volver.
Alineaciones de ambos equipos:
Real Madrid: Buyo; Chendo, Hierro (Paco Llorente 53 m.) ,Ruggeri, Schuster, Gordillo ;Michel , Sanchís, Martín Vázquez; Butragueño (Aldana ,63 m.) y Hugo Sánchez. Cádiz: Bermell ; Cortijo, Carmelo, Linares (Husillos m, . 69), Raúl; Fernández, Romo (Oliva, 57 m.), Canillas ,BarIa, José y Sánchez Pose.