Una de las novedades de las que podría disfrutar la afición al fútbol en general, y la cadista en particular, próximamente podría ser la venta y consumo de cerveza con alcohol en los estadios de fútbol, un producto muy demandado que se uniría a la ya ofertada cerveza sin alcohol, que es la única que se dispensa en las cantinas de estos recintos deportivos.
Sería un tema que, según se especula, se estaría siendo estudiado por la Comisión Nacional Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes, y podría ser uno de los puntos de la orden del día a tratar en la próxima reunión del Pleno de dicha Comisión, que se celebrará próximamente.
La venta de cerveza en los estadios de fútbol españoles es un asunto prohibido por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (Ley 19/2007) en su artículo 4.1 y en el 23.c, algo que no sucede en otras ligas de fútbol extranjeras.
Ley 19/2007. Artículo 4.1 [BOE n. 166 de 12/7/2007] :
Queda prohibida en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas la introducción, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Ley 19/2007. Artículo 23.c [BOE n. 166 de 12/7/2007] :
La venta en el interior de las instalaciones deportivas de los productos prohibidos en el apartado 3 del artículo 4, de bebidas alcohólicas o de aquéllas cuyos envases incumplan lo dispuesto en el apartado segundo del mismo artículo.
Para permitir la venta del llamado "zumo de cebada" en los estadios de fútbol sería necesaria una modificación de estos artículos, algo que tendría que hacerse mediante un Decreto que tendría que ser aprobado en el Consejo de Ministros.
Desde el propio Consejo Superior de Deportes, consultado por PortalCadista.com, ni se confirma ni se desmiente este asunto, aunque sí se tiene debida constancia de ello, trasladando cualquier pronunciamiento al respecto hasta el momento en que se conozca o produzca la próxima reunión del Pleno de la Comisión Nacional Antiviolencia, que será cuando se vislumbraría o no el futuro de la propuesta para el consumo de cerveza en el fútbol.