Partido completísimo el del Cádiz en San Mamés, en el que el conjunto cadista hoy sí mostró su mejor versión en lo que a intensidad y concentración respecta. El equipo de Álvaro Cervera fue en todo momento el bloque reconocible de sus mejores tardes y gracias a un gol tempranero de Salvi a los seis minutos se llevaba tres necesarios puntos.
Alberto Perea tuvo protagonismo en los primeros compases del encuentro con un disparo muy alto y otro que detuvo en dos tiempos Unai Simón, ambos desde fuera del área. Y a los seis minutos un control en el área que se le iba largo a Lozano lo cazaba Salvi para, de chut bajo y entre las piernas de Unai Simón, marcar el tanto para el Cádiz.
Las intentonas locales por llegar al área rival eran cortadas una y otra vez por los de Álvaro Cervera a base de trabajo y buena lectura del encuentro. Las mejores ocasiones seguían llegando para los amarillos, que tuvieron oportunidades para aumentar su ventaja. Un disparo de Perea tras un robo, pero el disparo del manchego no fue suficientemente colocado y el meta conseguía hacerse con el esférico. Tampoco tuvo fortuna Lozano, que cabeceó un centro de Perea y Simón paraba bajo palos y en dos tiempos su remate picado.
Por parte de los de Marcelino tan solo una falta de Muniain que se fue alta y un balón que se paseó por el área cadista fueron las únicas acciones de peligro antes del descanso.
Para el segundo acto ambos equipos hicieron cambios. Los locales daban entrada a Nico Williams por Belenguer y en el Cádiz entraba Chapela para sustituir a un Salvi que se llevó un fuerte golpe en una jugada tras su gol.
Los vascos buscaron dar más velocidad a su fútbol para contrarrestar el balance defensivo cadista y con la entrada del pequeño de los Williams dio más amplitud a su juego. Eso obligaba al Cádiz a recular unos metros atrás y a que Sobrino y Perea hicieran trabajo extra en las bandas. Este último era sustituido por Arzamendia para que el paraguayo diera algo más de contención en el costado zurdo.
Poco a poco iba el Athletic creando peligro, avisando con un disparo a la media vuelta Sancet desde la frontal y que se le iba fuera por poco, con otro remate de Raúl García a la salida de un córner atrapando el testarazo Ledesma bajo palos.
Problemas físicos de Iza obligaban a Cervera a meter a Akapo, una sustitución que vino acompañada por otra de Fali por Lozano. El valenciano quedaba en el centro del campo y Sobrino como único delantero a falta de veinte minutos para el final. El meta cadista del Cádiz tuvo que evitar con su pie un disparo de Serrano, joven canterano que había entrado hace poco, dejando a las dudas de que al encuentro todavía le quedaba mucho.
Quedaba aprender de errores anteriores y el Cádiz lo hizo para no conceder absolutamente nada a un Athletic que no tiró la toalla hasta el final, pero que no pudo evitar que los tres puntos viajaran a la Tacita de Plata tal y como ocurriera la pasada temporada.
FICHA TÉCNICA:
Ath. de Bilbao: Unai Simón, Lekue, Núñez, Yeray, Balenziaga (Nico Williams, 46’), Dani García, Vesga (Raúl García, 57’), Belenguer, Muniain (Serrano, 75’), Sancet y Williams.
Cádiz CF: Ledesma, Iza (Akapo, 70’), Cala, Haroyan, Espino, Álex, Jonsson (Negredo, 83’), Salvi (Chapela, 46’), Perea (62’), Sobrino y Lozano (Fali, 70’).
GOLES:
0-1 Min. 6. Salvi
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés).
VAR: Medié Jiménez (comité catalán)
Se mostró amarilla a Yeray (26’), Nico Williams (92’) para el Athletic y a Haroyan (84’) por el Cádiz.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 13 de LaLiga Santander y disputado en el estadio de San Mamés.