El Cádiz CF visitará el estadio de Riazor el domingo 6 de abril de 2025 con el objetivo de recortar distancias con la zona de playoff y alejarse de los puestos de descenso, de los que le separan nueve puntos en ambos casos. En la previa del partido frente al Deportivo de La Coruña, el entrenador Gaizka Garitano analizó el momento que atraviesa el equipo, advirtió sobre la igualdad de la categoría y expresó su confianza en que su plantilla puede mejorar sus prestaciones.
Garitano recalcó que el Cádiz CF todavía mantiene abiertas las opciones de pelear por el ascenso: “A falta de nueve jornadas, ningún equipo puede sentirse fuera de peligro ni tampoco descartado. Nosotros seguimos teniendo opciones reales tanto de alcanzar el playoff como de caer abajo. Con 27 puntos aún por disputarse, todos los equipos están en plena lucha. La semana de trabajo ha sido muy positiva, el grupo está muy metido y tiene claro que hay que sumar de tres en tres. En el día a día demostramos compromiso por seguir subiendo puestos”.
El técnico reconoció que el rendimiento del equipo fuera de casa debe mejorar y apeló a una versión más constante para obtener resultados como visitante: “Cuando jugamos lejos de casa todo se vuelve más exigente. Dependemos de ofrecer una buena imagen. Es cierto que hemos tenido fases buenas en los últimos encuentros a domicilio, pero no han sido completos para poder imponernos. En partidos como ante el Eldense o el Racing sí mostramos pegada y fluidez, pero últimamente nos ha costado mantener esa regularidad. Sabemos que no seremos dominadores todo el tiempo, pero sí debemos tener más minutos donde se note que somos competitivos”.
Sobre el Deportivo, próximo rival, Garitano valoró su juego y destacó la calidad de sus futbolistas: “Se trata de un equipo que compite bien en su campo. Manejan bien la posesión y cuentan con jugadores como Mella y Yeremay, que están entre los más destacados de la categoría. Como ocurre con todos los equipos en Segunda División, también les cuesta cerrar los partidos, pero son un rival con mucho nivel”.
Preguntado por los jugadores más determinantes de su plantilla, el entrenador defendió la importancia de Ontiveros y Chris Ramos, pero pidió mayor implicación del resto: “A Ontiveros lo veo en una buena línea. El otro día fue quien provocó el penalti en Tenerife que nos permitió marcar. No podemos esperar de él goles o asistencias cada jornada, aunque es un jugador muy relevante para nosotros. Sin embargo, también necesitamos que otros compañeros den un paso adelante y aporten en ataque. Chris ha sido el delantero más efectivo hasta ahora. Es verdad que los demás han contado con menos minutos, pero lo fundamental es que todos sumen. Las estadísticas nos dicen que Ontiveros y Chris llevan la delantera, aunque el resto debe elevar su nivel. Aquí todos ganamos y perdemos juntos”.
Garitano también explicó la ausencia de Álex Fernández en los últimos partidos: “En el centro del campo tenemos bastantes opciones. Estamos contentos con todos, pero evidentemente no pueden jugar todos a la vez. Elegimos en función de cómo está cada uno y del tipo de partido. Según el contexto, tomamos decisiones”.
Respecto a su visión sobre el grupo y el nivel de la categoría, el entrenador concluyó: “Tenemos una lectura muy clara de lo que somos y de lo que hay en esta liga. A veces parece que solo nosotros contamos con buenos jugadores, pero no es así. El equipo al que nos enfrentamos lo conozco bien, lo entrené dos años y conseguimos disputar dos playoffs. Hay buenos equipos por todas partes, como el nuestro. Ganar en esta categoría no es nada sencillo”.
Para cerrar, Garitano señaló la importancia de obtener una victoria en Riazor como estímulo para la afición y el vestuario: “Lo que necesitamos es ganar en La Coruña. Una victoria puede cambiar por completo la percepción que se tiene del equipo. Cuando se pierde, todo se mira con otra lente”.