De nuevo el Cádiz se la lía al Real Madrid a domicilio. Esta vez los amarillos no sumaron una victoria como la pasada campaña en Valdebebas pero el punto logrado en el Santiago Bernabeu es un motín de oro que se traen para la Tacita de Plata en el último partido del año. Un partido en el que los de Cervera hicieron gala de su versión más defensiva para desactivar al líder y que acabó saliéndole bien. Incluso tuvo alguna ocasión en las cercanías de la portería rival, aunque es cierto que las acciones ofensivas fueron prácticamente anecdóticas.
Un solo cambio en el once de Cervera con respecto a la pasada jornada con la inclusión de Sobrino por el lesionado Arzamendia. El Real Madrid, por su parte, también las ausencias ya consabidas por positivos por Covid así como alguna lesión, tenía como principal novedad de Hazard de inicio.
Con un claro 4-2-3-1 los amarillos comenzaron intentando aguantar esperada posesión del balón madridista y los primeros embites merengues, aunque también tuvo alguna tímida llegada como un disparo alto de Fali a la salida de un saque de esquina o un centro de Alejo a las manos de Courtois. La férrea defensa cadista, situada prácticamente en el borde de su área, funcionaba y provocaba también protestas en el cuadro de Ancelotti, que consideraba como faltas acciones que Jaime Latre no señalaba. El Cádiz estaba a punto de atravesar el ecuador de la primera parte sin tener apenas demasiadas complicaciones en su área, pero justo en ese instante un derechazo de Fede Valverde hizo lucirse a Ledesma con una fenomenal estirada y mandar el esférico a córner.
Antes de la media hora una falta de Casemiro ante Iván Alejo pasó al capítulo de jugada polémica ante la posibilidad de que pudiera ser roja directa en vez de la amarilla que le mostraba el colegiado. El Madrid dominaba a base de posesión y toque pero sin generar excesivo peligro. El objetivo principal del Cádiz, que era desactivar el juego ofensivo rival, estaba siendo cumplido, ya que antes del descanso tan solo alguna acción individual de Vinicius y centros laterales fue el libreto en ataque de los de la capital.
El Cádiz por su parte tenía a Lozano estrellándose una y otra vez con Militao en las pocas opciones de contra que tuvo el hondureño. La mala noticia es que en la última acción de la primera parte el ‘Choco’ se lesionaba y tenía que ser sustituido en la segunda por Negredo.
El líder apretaba también en el inicio del segundo acto, con Benzema buscando asociaciones con Hazard y Vinicius, combinaciones al primer toque que intentaba romper el entramado defensivo cadista.
A poco de cumplirse la hora de partido Kroos habilitó con un gran pase a Hazard y la peinada forzada del belga tuvo de nuevo a Ledesma para evitar con otra estirada que se adelantaran en el marcador. Posteriormente otro disparo centrado de Vinicius era también despejado por el arquero argentino. Eran momentos en los que el Cádiz ya defendía en su propia área ante el cerco rival. Los cadistas ni robaban ni ofrecían contras con las que alejar al menos el peligro.
Con veinte minutos restantes para el final, el marcador seguía sin moverse y el Madrid daba entrada a Jovic por Valverde, mientras Cervera sustituía a Alejo por Chapela. El vallisoletano fue de los más destacado de los amarillos.
Poco después de esas decisiones llegaría la mejor ocasión del Cádiz, con una contra que corrió Sobrino y que culminó Negredo con un disparo cruzado en una buena opción para marcar. Faltaba entonces un cuarto de hora de partido y la total convicción de que ese tiempo se convertiría en un mundo. Ledesma de nuevo actuaba al despejar una falta lanzada por Benzema desde la frontal antes de que el partido entrara en sus últimos diez minutos, en los que Cervera dio entrada a Bastida para frenar el que a buen seguro sería el asedio final de los blancos.
El empujón madridista hasta el pitido final tuvo incertidumbre con var
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid CF: Courtois, Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Mendy (Nacho, 81’), Kroos, Casemiro, Valverde (Jovic, 69’), Vinicius, Hazard y Benzema.
Cádiz CF: Ledesma, Akapo, Fali, Juan Cala, Espino, Álex, Tomás Alarcón (Marcos Mauro, 90’), Jonsson (Bastida, 84’), Alejo (Chapela, 69’), Sobrino y Lozano (Negredo, 46’).
GOLES:
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés).
VAR: Medié Jiménez (comité catalán).
Se mostró amarilla a Casemiro (26’) por el Real Madrid y a Cala (64’) por el Cádiz.