Hoy era el día para demostrar muchas cosas y el Cádiz no lo hizo. Hoy había que ganar en tu casa, ante tu gente, ante un rival que si le vencías podían meterse en una seria situación. Era el día de demostrar que hay una plantilla para más de lo que ha dado. Pues no, nada de eso ocurrió. Se vio al mismo Cádiz que se había visto durante buena parte de la temporada. Con muchísimos defectos y apenas virtudes. Un Cádiz que incluso hoy no parecía por momentos ser el equipo más necesitado. Un Cádiz sin fondo físico, sin ideas, sin esperanza. Y, ante eso, lo más lógico es que el fútbol te castigue con un merecido descenso. Que no es otra cosa esta bajada de categoría que se venía barruntando muchos meses atrás.
Hoy enfrente había un rival con tensión competitiva y, sin duda alguna, también con más recursos que el Cádiz.
Mauricio Pellegrino, que también sabe que el año que viene no calentará el banquillo, volvió a apostar por el mismo once a pesar de que era el tercer partido en nueve días. Dentro de la tensión lógica que conllevaba el encuentro, para Las Palmas el paso del tiempo sin que el marcador se moviera era una buena noticia. Fue por ello que no tuvieron ningún reparo a la hora ya de perder tiempo desde los primeros compases. Antes de cumplirse los diez minutos ya Soto Grado tuvo que llamar la atención a un jugador por demorar un saque de puerta.
Los ataques a las áreas llegaban con cuentagotas y sin demasiado peligro. Un intentato de internada de Chris Ramos y un disparo muy desviado de Kirian fueron los tímidos avisos de ambos equipos antes del primer cuarto de hora.
El partido continuaba y a pesar de los intentos cadistas estos no se traducían en jugadas de verdadero peligro. Las Palmas fue la primera en hacerlo con un disparo de Cardona que Conan tuvo que atajar en dos tiempos. El Cádiz respondió poco después con un chut centrado de Navarro ante el que Valles despejaría, arrancando los aplausos de la grada porque por fin su equipo ponía algo más de mordiente.
Llegará un gol pero la alegría duraría poco, ya que tras empujar el esférico a la red Javi Hernández en una jugada iniciada por el otro lateral, en el inicio de la misma Zaldua estaba en posición adelantada. Desde el VAR se retiraba la validez al tanto, cuando quedaban poco más de diez minutos para finalizar la primera parte.
Sin cambios por parte de cambios equipos se ponía de nuevo el balón en juego. Se esperaba una reacción por parte cadista para poner sobre la mesa más argumentos con los que buscar la victoria, pero fueron los visitantes los que sin embargo estuvieron más incisivos, incluso con acciones de peligro protagonizadas por Sandro y Meleiro que, afortunadamente, acabaron marchándose fuera.
El Cádiz incluso parecía encerrado en su campo a merced del rival. Fue entonces cuando se movía el banquillo y se daba entrada a Guardiola y Juanmi que ocuparon los puestos de Roger y Sobrino.
Ya, por al menos dar pasos cortos, solo se le pedía al Cádiz que llegara a las inmediaciones del área. Y lo hizo con una jugada por banda derecha, con un balón al punto de penalti que Chris Ramos mandó al segundo anfiteatro.
Parecía complicado que con lo que se estaba viendo sobre el césped llegara el tan ansiado gol que evitara la tragedia. Estuvo a punto de lograrlo Chris Ramos a centro de Guardiola desde la izquierda, pero el cabezazo en el aire del gaditano se fue ligeramente por encima del larguero cuando todo el mundo cantaba el 1-0.
Llegaba del descuento, que se elevó a ocho minutos, y con él otra buena acción con un disparo de Alcaraz que tocó en un defensor, llegó a Valles para atrapar en dos tiempos sin que Juanmi llegara al rechace antes del portero.
En la recta final varios ataques de los insulares incluso pudieron acabar en gol, pero tampoco estuvieron acertados. Sabían que todo pasaba por aguantar el empate ante un equipo que parecía incapaz de romperlo.
Pitido final y la alegría de los pío-pío y los aficionados que lo acompañaron. El resto de gradas del Nuevo Mirandilla se retiraron en silencio, sin siquiera fuerzas para protestar por todas las cosas mal que se han hecho esta temporada. Próxima parada: LALIGA HYPERMOTION
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: Conan, Zaldua (Iza, 83’), Fali, Chust, Javi Hernández, Alcaraz, Escalante, Sobrino (Juanmi, 54’), Robert Navarro (Brian Ocampo, 66’) Chris Ramos (Maxi Gomez, 82’) y Roger Marti (Guardiola, 54’).
UD Las Palmas: Valles, J. Araujo (Álex Suarez, 66’), Coco, Mika Marmol, Cardona, Marvin (Perrone, 83’), Javi Muñoz, Loiodice (Campaña, 71’), Kirian, Moleiro (Munir, 81’) y Sandro (Marc, 66’).
GOLES:
No hubo
Árbitro: César Soto Grado (comité riojano)
VAR: Jaime Latre (comité aragonés)
Se mostró amarilla a Chris Ramos (45’), Javi Hernández (46’), Brian Ocampo (81’) por el Cádiz CF y a Marc (82’). Expulsó por roja directa a Chust (76’)
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 37 de LALIGA EA Sports y disputado en el Nuevo Mirandilla ante 18.950 personas.