Más de corazón que de cabeza, más por épica que por juego, así ha sido el punto que el Cádiz se ha podido embolsar este sábado ante el Tenerife Una reacción final del conjunto amarillo que le permitió no acabar de vacío después de una pésima primera parte sin apenas protagonismo defensivo y regalando en defensa un gol a su rival. Tras el descanso un nuevo tanto tinerfeñista le puso el encuentro muy cuesta arriba, pero finalmente dos jugadores del banquillo como Álex (este de penalti) y Mwepu, pudieron hacer la igualada. Un punto que tiene sabor positivo en el trayecto corto, pero no tanto en el global del arranque de la competición.
Paco López no presentaba novedades con respecto al partido ante el Levante ya que optó por el mismo once titular de entonces, con la figura de Fali por delante de la defensa e Iza haciendo las veces de lateral zurdo. Los primeros compases de tanteo, que ya de por sí no llevaban peligro a las áreas, se vieron interrumpidos por un fuerte choque entre Fali y Gayá, que acabó con los dos jugadores conmocionados, atendidos y posteriormente sustituidos. En este caso bajo la nueva norma de jugadores conmocionados por lo que no se computó dicho cambio en los cinco disponibles.
El encuentro continuó y el Cádiz buscaba acercarse a la portería contraria, pero el único remate entre los tres palos fue uno de Ontiveros tras un saque de falta escorada que embolsó sin problemas Nadal. Antes, un ataque prometedor por parte cadista fue desactivado por la zaga insular después de que Chris Ramos no controlara bien el esférico en el área.
Pero todo se iba a complicar en el ecuador del primer período en un saque de esquina para el tenerife que fue peinado en el primer palo y en el segundo remataba de cabeza a placer y al fondo de la red Diarra para adelantar a los suyos. El Cádiz volvía a pagar muy caro un desajuste defensivo.
Pero no fue esa la peor noticia porque además de ir por detrás en el marcador los de Paco López se mostraban totalmente inoperantes en ataque. El equipo acumuló ese único disparo centrado de Ontiveros como el único de toda la primera mitad. Ni a través de acciones combinativas ni a balón parado los amarillos fueron capaces de crear ni siquiera incertidumbre.
Había que esperar al segundo período pero este siguió con la misma tónica. El equipo seguía siendo inoperante en ataque, incapaz de dar un último pase en condiciones y no digamos ya ni siquiera acabar una jugada. Y, como ocurriera en el primer período, llegó un nuevo error defensivo y el Tenerife lógicamente lo aprovechó. Un ataque por el centro de la zaga cadista no fue contundentemente despejado por Glauder y el balón lo recogía Luismi Cruz para internarse fácilmente en el área y elevar ante David Gil para hacer el 0-2.
Llegados a esa situación ya ni la grada parecía tener esperanza, y es que simplemente el equipo no invitaba nada a que ésta apareciera en el aficionado. Sin más delantero centro en el banquillo que Paco Mwepu, Paco López optó por dar entrada a Alejo por Zaldua, quedando Sobrino como ariete junto a Chris Ramos. Cantero buscó fortuna con un chut sin ángulo que detuvo David Gil por bajo y Luismi Cruz pudo poner el 0-3 pero su chut colocado tras varios regates en la frontal se fue cerca de la escuadra.
La siguiente opción desde el banquillo por parte del Cádiz fue que Álex y Alarcón sustituyeran a Alcaraz y Escalante. Una acción posterior acabó con Chris Ramos en el suelo y el colegiado Lax Franco decretó que el cadista se había tirado. Tras ser llamado por el VAR rectificó al comprobar que había sido derribado por Rubén Alves. Álex Fernández anotaba la pena máxima y sí abría la caja de la ilusión por al menos lograr evitar la derrota.
El delirio llegó, pero interrumpido al ser anulado un golazo de Brian Ocampo por fuera de juego anterior de Mwepu, que había sustituido a Sobrino minutos antes. Había que al menos intentar esa inercia para seguir buscando la igualada, la cual llegaría en el tercero de los diez minutos que se dieron de descuento, siendo esta vez Paco Mwepu el que lo conseguía remachando al fondo de la red un balón en el área pequeña.
Una reacción final que al menos sirvió para rescatar un punto pero que, sin embargo, no debe hacer olvidar lo ocurrido en buena parte del choque con un Cádiz timorato en ataque y poco contundente en defensa. Ni tampoco que se ha resistido de nuevo la victoria tras tres jornadas.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: David Gil, Zaldua (Iván Alejo, 59’), Víctor Chust, Glauder, Iza (Matos, 80’), Fali (Ontiveros, 11’), Rubén Alcaraz (Álex, 68’), Escalante (Alarcón, 68’), Sobrino (Mwepu, 80’), Brian y Chris Ramos.
CD Tenerife: Nadal, Mellot, Juande (Gayá, 11’), Rubén Albés, David Rguez. (Guerrero, 74’), Bodiger, Diarra, Luismi Cruz (Corredera, 87’), Waldo (Enric Gallego, 74’), Maikel Mesa (Teto, 87’) y Ángel.
GOLES:
0-1 Min. 26 Diarra.
0-2 Min. 51 Luismi Cruz.
1-2 Min. 71 Álex (p)
2-2 Min. 90+3 Mwepu
Árbitro: Lax Franco (comité murciano)
VAR: López Toca (comité cántabro)
Se mostró amarilla a Ontiveros (21’), Ocampo (45+6’), Alcaraz (51’), Alejo(70’), Álex (71’), Alarcón (81’) por el Cádiz CF y a Nadal (65’), Cantero (90’) por el Tenerife.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 3 de LALIGA HYPERMOTION y disputado en el Nuevo Mirandilla ante 16.518 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco García Gómez “Paquito” entrenador del Cádiz CF en la 85/86.