No hay palabras ya para definir a un equipo que roza ya el esperpento en cada partido. Hoy hizo de nuevo el ridículo en Elche tras haberse encontrad con un regalo del rival en los primeros minutos que sirvió para adelantarse en el marcador, pero en la segunda parte volvía a pegarse un tiro en el pie para tirar por la borda cualquier esperanza de puntuar. En esta ocasión el detonante fue una infantil expulsión de Brian Ocampo que dejó al equipo con uno menos con más de una hora por delante. Finalmente el Elche apretó sabiendo que enfrente tenía a un Cádiz con una carencia total de fortaleza mental y que era cuestión de tiempo que mostrara sus carencias. Así fue por los franjiverdes con dos goles de Josan y uno más, en el descuento de Yago Santiago.
Comenzaba el Cádiz haciendo una intensa presión a la salida de balón del rival y a los siete minutos llegaba el premio a la misma con un error en la entrega que fue aprovechado en el área por Ontiveros, primero para cortar y acabar definiendo con maestría para batir a Dituro a los siete minutos. Un tanto que ponía el partido en ventaja para los amarillos, la cual quisieron hacer valor contemporizando el juego. Esto provocaba quejas del rival que lo entendía como pérdidas de tiempo.
A partir de entonces lógicamente el conjunto ilicitano intentaba acercarse a la portería de David Gil, pero salvo una acción en al que el meta cadista se hizo con el balón en dos tiempos tras un duro disparo, en el resto de ocasiones los ataques locales acabaron sin crear excesivo peligro. El Cádiz también tuvo acercamientos, los cuales tampoco fueron demasiado peligrosos. El que más, un disparo abajo y colocado de Ontiveros que Dituro desactivo por bajo con su mano derecha.
Ese fue el decorado con el que el partido se marchó al descanso, además de una fase final en la que se entró en algo de fútbol correcalles.lo cual era una buena noticia para el Cádiz viendo su situación actual.
Pero en la segunda mitad la cosas se iba a complicar con una expulsión: la de Brian Ocampo que veía su segunda amarilla en una acción en la que el uruguayo llegó pasadísimo a un balón dividido, resbalando en su intento por frenar y llevándose por delante a un contrario. Quedaba más de una hora y el Cádiz debía afrontarla con un jugador menos. Tanto un equipo como el otro hicieron cambios para adaptarse a esa nueva circunstancia. En el Cádiz se buscó paliar la baja en el centro del campo con la entrada de Chris Ramos y Kouamé por Carlos Fernández y Roger. En el Elche era Sory Kaba el que entraba para dar más mordiente a su ataque.
Fueron instantes en los que el Elche se convirtió en dominador total y Bigas pudo lograr el empate en un cabezazo en el área pequeña que David Gil salvó en dos tiempos. Por entonces ya se vaticinaba que mantener el 0-1 iba a ser una empresa complicada. Se seguían sucediendo los balones colgados al área cadista, que era claramente la consigna de Eder Sarabia para los suyos, y se llegaba al último cuarto de hora de partido sin que el marcador se moviera. En ese momento un nuevo cambio cadista, con la entrada de Glauder por un Ontiveros que se marchaba cojeando de manera ostensible por un golpe recibidos minutos atrás. Ya por entonces el Cádiz formaba un claro 4-3-1, prácticamente colgado en el balcón del área.
Una poblada línea defensiva que se comió sin embargo un envío al área que cazó Sory Kaba y cuyo remate fue rechazado a bocajarro por David Gil. El meta madrileño se estaba convirtiendo ya en salvador del equipo por méritos propios. Pero, como siempre suele pasar, el rival crece y el Cádiz se empequeñece. Tampoco sirvió de nada la línea de cinco atrás en una jugada por banda en la que el pase cruzado acabara rematándolo totalmente solo y libre de marca Josán para poner el empate. Ahora solo restaba intentar no perder en los poco más de diez minutos que había hasta el pitido final.
Y, como un guion que estuviera escrito en la misma cara de los jugadores, cuerpo técnico y responsables del club, llegó el segundo. Fue en el descuento y obra de Yago Santiago para dar el triunfo a los alicantinos y dejar a los cadistas con cara tontos una semana más.
FICHA TÉCNICA:
Elche CF: Dituro, Núñez (Óscar Plano, 67’), Affengruber (Jhon Donald, 67’), Bigas, Salinas, Cristian Salvador (Gerard Hernández, 67’), Raúl Guti (Sory Kaba, 60’), Santiago, Josan, Nicolás Castro (Mourad, 80’) y Agustín Álvarez.
Cádiz CF: David Gil, Iván Alejo (Sobrino, 87’), Fali, Kovacevic, Matos, Álex Fernández, Fede San Emeterio, Ontiveros, Brian Ocampo, Roger Martí (Chris, 60’) y Carlos Fernández (Kouamé, 60’).
GOLES:
0-1 Min. 7. Ontiveros
1-1 Min. 82. Josán.
2-1 Min. 93. Yago Santiago.
Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano)
VAR: González Francés (comité canario)
Se mostró amarilla a Santiago (25’), Josán (29’) por el Elche y a Roger (16’), Fali (48’), Sobrino (88’) por el Cádiz CF. Expulsó por doble amarilla a Brian (36’ y 54’),
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 18 de LALIGA Hypermotion y disputado en el Martínez Valero. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Evaristo Carrió, que fuera entrenador del Elche, fallecido recientemente.