Ganar era la principal premisa ante el Albacete. Se cumplió también la de mantener la portería acero, aunque faltó la de mostrar alegría en ataque. Pero el Cádiz se llevo el botín que necesitaba en casa para mejorar su estado emocional y el clasificatorio. Un tanto de Chris Ramos de penalti, cometido sobre él mismo, a un minuto del tiempo reglamentario fue el suficiente para conseguir un triunfo esencial con el que encarar esa recta final del año.
Pocas sorpresas en el primer once y en el dibujo del técnico vasco, quien optó por el 4-2-3-1 con Álex en la mediapunta. Iván Alejo fue el encargado de ocupar el carril diestro del ataque ante la baja de Brian por sanción, mientras que en ese mismo costado regresaba Iza Carcelén en defensa.
El choque comenzaba con los dos equipos ordenados sin dejar demasiados resquicios atrás. El Cádiz en el primer cuarto de hora tan solo se acercó a la meta rival con algunos centros al área sin que éstos provocaran peligro, mientras que el Albacete solamente lo intentó con un disparo lejano de Quiles que se marchó por encima del larguero. Al filo de los veinte, llegaría un remate más peligroso de los manchegos, de cabeza y de Juanma García tras centro desde la derecha y que se le iba alto por poco. Pasada la media hora el Cádiz empezaba a diluir más su pobre juego en ataque y el Albacete creaba incertidumbre con un balón que buscó a Agus Medina y la defensa cadista a punto estuvo de meterse en un lío.
Sin embargo los amarillos tuvieron una ocasión de oro en una contra con ventaja de Roger arrancando desde su propio campo, pero el delantero acabó incomprensiblemente frenándose para pasar a Ontiveros que, en una posición mucho más complicada, acabaría la jugada mandando el balón al lateral de la red.
Y poco más hasta el descanso, al que los cadistas se marchaban con un pobre bagaje ofensivo que tan solo incluía dos disparos entre los tres palos, ambos de Ontiveros y mansos a manos del portero, evidenciando una vez el pobre repertorio del equipo en esa faceta.
En el inicio del segundo período un gran pase de Ontiveros encontró a Roger en el área, pero éste tras controlar mandó el balón muy alto cuando lo tenía todo para al menos encontrar portería. La jugada fue señalada por el asistente de manera posterior como fuera de juego pero la repetición dejó claro que la posición del delantero era correcta.
La grada seguía animando a pesar de que el juego de su equipo no invitaba a ello. Poco antes de cumplirse la hora de partido Garitano hacía su primer cambio, dando entrada a Chris Ramos por Roger. El ariete gaditano estaba obligado a mejorar lo ofrecido por su compañero, nada acertado en el día de hoy.
Los minutos corrían y el Cádiz no era capaz de erigirse ni siquiera en claro dominador. Otros tres cambios por parte cadista daban opción a Diakite, Mwepu y Sobrino, sustituciones que llegaron poco antes de que Chris Ramos en un buen balón recibido en el área finalizó con vaselina demasiado alta. El último cambio en los amarillos tuvo que llegar de manera obligada al pedir Fali ser sustituido por lesión a falta de once para el final. Kovacevic ocupó su puesto.
Llegaban los minutos finales y el Cádiz encontró la luz justo antes de cumplirse el tiempo reglamentario, con el derribo a Chris en el área por parte de Álvaro y el claro penalti señalado por Mallo Fernández. El mismo, que primero iba a ser lanzado por Ontiveros, fue finalmente transformado desde los once metros por el propio Chris Ramos llevando el delirio a la grada.
Seis minutos se añadieron y en los mismos, salvo un disparo de Jon García de volea tras un saque de esquina, poco más ocurriría. El Cádiz acabó llevándose un triunfo que, con casi nula brillantez, no deja de ser importantísimo y que además significa comenzar con buen pie esta nueva etapa de Garitano en el banquillo.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: David Gil, Iza, Fali (Kovacevic, 79'), Víctor Chust, Matos, Fede, Kouamé (Diakite, 72'), Álex Fernández (Mwepu, 72'), Iván Alejo (Sobrino, 72'), Ontiveros y Roger (Chris Ramos, 58').
Albacete BP: Lizoain, Rueda, Juan A. Ros, Aguilar, Alcedo (Álvaro R., 62'), Pacheco, Riki Rodríguez (Javi Villar, 72'), Agus Medina (Fidel, 62'), Jon Morcillo (Jon García, 80'), Juanma García (Lazo, 62') y Alberto Quiles.
GOLES:
1-0 Min. 89. Chris Ramos (p)
Árbitro: Mallo Fernández (comité castellano-leonés)
VAR: Gorostegui Fernández-Ortega (comité vasco)
Mostró amarilla Diakite (90+1') por el Cádiz y a Alcedo (48') por el Albacete.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 19 de LALIGA Hypermotion y disputado en el Nuevo Mirandilla ante 12.847 persnas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jose Antonio Naya, que fuera entrenador del Cádiz y de Luis Aragón, que fuera jugador en la década de los 60.