Las dudas que plantea AFE sobre el regreso de entrenos y competición

Los equipos de fútbol profesionales ya tienen en su poder el protocolo presentado por el CSD y llamado “Protocolo básico para la vuelta a los entrenamientos y el inicio de las competiciones federadas y profesionales”. La AFE ha reiterado que, mientras dure la pandemia, cualquier decisión debe pasar por el Ministerio de Sanidad y según explica el sindicato de futbolistas “es la primera pregunta que hemos plantado es si efectivamente ese ministerio ha dado el visto bueno a ese protocolo”.

Además de ello plantea varias dudas y preocupaciones al respecto de dicho documento. Entre ellos la necesidad de dejar claro por parte de la AFE el que “todas las medidas derivadas de un caso de contagio, no queden supeditadas a la decisión ni de LaLiga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD, por entender que debe ser el Ministerio de Sanidad el que debe actuar, porque estamos en medio de una pandemia y de un problema grave de salud pública”.

De la misma forma también se pide que “se especifique cuál va a ser el mecanismo de coordinación y supervisión sobre posibles incumplimientos de este protocolo. Desde AFE entendemos, por ser un tema laboral, que se debería abrir una línea directa de interlocución y que el seguimiento del protocolo debería realizarse desde la Inspección de Trabajo, por cuanto es un tema de salud laboral, además de salud pública”.

En las cuestiones médicas que tendrá que abordar cada club se espera que se aclare la definición de “servicios médicos” que evalúe a posibles profesionales que hayan pasado el virus o sean asintomáticos y quién será ese especialista en la COVID-19 que junto con el médico llevará a cabo esa supervisión.

Otro aspecto importante sobre el que aporta dudas la AFE es, una vez llegada la fase de entrenamiento médico, sobre los espacios habilitados fuera del hospital o del entorno familiar una vez que un jugador contagiado no pueda entrenar ya que entiende que “no se aclara en qué espacio, sobre qué derechos y en qué circunstancias una persona permanecerá en cuarentena, sin mediar derechos que tiene como paciente. Esta medida es anticonstitucional”.

Tampoco encuentra claridad en el apartado de control médico. “No se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, como ya se produjo un precedente en nuestro deporte, significará que entra en cuarentena el equipo entero. O, por el contrario, si se detecta, se aísla al jugador/a y ¿se comunica? ¿O se entiende que esto se solventa con pruebas diarias al resto de compañeros/as? ¿No entran en cuarentena? Queremos recordar que estamos ante un tema de salud pública”.

Desde el CSD se aconseja que durante la fase pre-competición se haga una concentración. La AFE pregunta “si esta concentración se establece como un criterio generalizado. Se habla mínimo de tres a cuatro semanas. Esto puede ser inconstitucional, por cuanto que está limitando derechos, además de privar de días con las familias, en base a que se supone una prevención que en un sistema de libertades no cabe. No se entiende que sea tan largo período de tiempo, una vez superadas las fases anteriores, y teniendo en cuenta que puede afectar a la integridad de la salud del deportista. Y a sus derechos como trabajador, si se hace con medidas de coacción”.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com