El entrenador del Cádiz C.F., Mariano García Remón compareció ante los medios de comunicación donde confesó sentirse preocupado por no ganar y también por la falta de gol que está acusando el equipo.También habló del próximo partido ante Eibar, del que apuntó que el equipo deberá salir sin ansiedad, ya que la ansiedad es lo que mejor maneja el Eibar en los rivales.
Para leer la rueda de prensa completa de García Remón, pinchar en "Ampliar".
Nerviosismo en el entorno
Yo el entorno no lo puedo manejar. Éste es libre de estar como quiera: nervioso o tranquilo. El nerviosismo dentro de lo que es nuestro grupo no existe. Hay preocupación. La hay porque si no, no seríamos personas de este mundo. Nerviosismo no pero preocupación sí.
¿Qué es lo que más le preocupa?
Primero el no ganar. Pero no ganar lleva el condicionante de “el por qué”. Creo que, a grandes rasgos, nuestro principal problema es la falta de gol. Esto viene sobre todo por un partido, el del Córdoba. Perder contra el Castellón puede entrar dentro de lo posible porque esta categoría está muy igualada. Pero realmente el partido que nos ha hecho mucho daño, y tras el que empieza a cundir un poco la alarma, es el del Córdoba. Ese partido y el de Castellón lo hemos afrontado muy bien y el equipo ha empezado muy bien en ellos. Ha empezado muy bien plantado en el campo y con la idea de ganar el partido, haciendo las cosas muy bien. Pero al menor contratiempo, este equipo tiembla y es por la falta de confianza que hay. Por tanto el equipo en cuanto a juego y a manejar los partidos creo que sí los estamos empezando bien.
No obstante cada vez al equipo lo veo mejor. Me diréis que eso es una incongruencia porque no se gana. De acuerdo. Pero el día del Córdoba hicimos un buen partido pero con falta de gol. Y el día de Castellón me parece increíble. No digo haber puntuado porque cada uno tendrá sobre eso un punto de vista distinto, pero parece imposible con las ocasiones de gol que tuvimos no haber metido ninguno. Y es el no ponernos por delante en el marcador, manejar los partidos, los cambios, lo que nos está acarreando luego esos disgustos en cuanto a la sensación de que nos pueden hacer gol en cualquier momento, porque ya hay fases del juego hasta en las que nos descolocamos en el campo.
¿Le falta carácter al equipo?
El carácter va con la confianza. Sin carácter no estaríamos afrontando los partidos como lo estamos haciendo. El otro día en Castellón he oído comentarios en otros sitios, la televisión, etc., que eran todos elogios a nuestro juego al principio del partido. Con llegadas, dominando el partido, sin dejar salir… Luego llega la primera jugada un poco comprometida: un balón largo, un remate de cabeza, el balón que va al palo y a partir de ahí el equipo da un paso atrás. Dejamos salir al Castellón y eso es para mí falta de confianza y no de carácter. El carácter se demuestra yendo a por el partido como estamos haciendo siempre de inicio.
La confianza va a llegar ganando un partido. Las derrotas del Córdoba y del Castellón nos han hecho mucho daño y ganando un partido va a llegar la confianza. Luego puede haber más justificaciones que se pueden poner. Pero creo que este equipo va a más y el equipo, partido tras partido, aunque sin resultados, va a mejor. La situación es esa y pasa en más equipos aparte del Cádiz, donde hay jugadores de muchísima valía que en un momento dado la situación les pesa. Por eso estoy confiado y tranquilo, porque si yo viera que el equipo sale mal a los partidos o temblando sí me preocuparía.
¿Le preocupa la debilidad defensiva?
Todo me preocupa porque hemos recibido goles por arriba. Es algo que estamos trabajando pero tampoco es algo especial. Todos los equipos reciben remates. Nosotros sin ir más lejos rematamos más que el Castellón. Hay que seguir trabajándolo pero no es para mí un punto clave en nuestros problemas.
Cambios de esquemas. ¿Circunstancial o algo que será habitual?
A ver qué jugadores tenemos de aquí al domingo. Lo que intento es llegar siempre con el sistema que se acople más a los jugadores que tengo. No vamos a jugar siempre con el mismo sistema si no tengo jugadores para él o vamos a estar cambiándolo domingo tras domingo. Con el Castellón tuvimos que jugar así porque no había otra solución y si hubiéramos acertado con las oportunidades del inicio ahora estaríamos hablando de otro partido. Pero se nos puso cuesta arriba y nos descolocamos un poco en el campo. Y empezamos de nuevo muy bien en el segundo tiempo con 20 minutos muy buenos con dos oportunidades claras para haber puesto el 1-1 o el 2-1 en el marcador pero esa ansia hace que te descoloques y provoques contraataques y el Castellón también podría habernos metido el tercero.
¿Echa de menos tener más alternativas en algunos puestos?
Todos hemos intentado hacer la mejor plantilla posible. Cuando digo todos es en general todo el club, porque todos estamos involucrados en esto. Está claro que en algunos momentos hemos cometido nuestros fallos, pero yo no me quejo. Lo que sí ha pasado es que hemos tardado mucho en hacer la plantilla. No es ninguna justificación porque no me gustan las justificaciones. Es una explicación. Yo me encuentro al principio de temporada con jugadores que venían con retraso en su preparación y no podemos contar con todos. Cuando estos jugadores están cogiendo el nivel se nos han caído tres o cuatro por lesión. Eso hace que ahora mismo hace que parezca que tenemos una plantilla descompensada. Claro que se puede compensar más en uno u otro puesto, pero es lo que hemos podido hacer. Hay jugadores que nosotros queríamos y no han podido venir. ¿Qué podemos mejorarla? De acuerdo. Pero ahora mismo la sensación de plantilla descompensada es mayor por lo que he explicado antes. Ahora sí echo de menos algunas alternativas. Pero cuando estemos todos estoy seguro de que no las voy a echar de menos.
Cuando las cosas no salen bien está claro que algo hemos hecho mal. Pero creo que ahora no es el momento de hacer un resumen general de todo. Ahora hay que trabajar con lo que tenemos y ya llegará el momento de hacer el resumen de la planificación. Llegará el momento en el que el Presidente, el Consejo de Administración y el Director Deportivo tendrán que hacer ese resumen. Y empezando por el entrenador. Entrenador y jugadores. Pero ahora no podemos dudar de lo que hemos hecho porque lo hemos hecho con toda la buena voluntad del mundo y creemos tener una gran plantilla. Yo estoy confiado y por ello vamos a salir. El equipo no está jugando tan mal como indican los resultados. Cuando salvemos los dos problemas que tenemos (forma de algunos jugadores que llegaron tarde y recuperar a los lesionados) vamos a ver como la plantilla no está tan descompensada.
Lucas Lobos ¿es un jugador de banda?
A Lucas Lobos hay que buscarle un sitio en el campo que nos sirva para todo el equipo. No podemos modificar todo el equipo para buscarle un sitio a un jugador. Lucas Lobos ha hecho buenos partidos por la banda derecha e izquierda aquí en el Cádiz y no conmigo de entrenador. Yo tengo que buscarle un sitio para que rinda él pero dentro del conjunto del equipo. No es problema ni de Lucas Lobos ni de ningún jugador individual. Es problema de que no nos salen bien las cosas en conjunto. ¿Es posible que algunos jugadores no estén todavía al 100%? Puede ser, pero el problema no es individualmente de un jugador.
Libero Parri ¿Está dando lo que se esperaba de él?
Parri es un jugador polivalente ha jugado en todas las posiciones. Vuelvo a repetir lo mismo. Vamos a ver donde interesa que juegue más dentro del equipo, ya sea a lo largo del partido o de inicio. Ahora mismo lo que más me preocupa es que Parri esté bien y veremos dónde puede jugar. Vuelvo a repetir que hay jugadores que no están al nivel que todos deseamos pero creo que dentro de poco lo van a estar eso lo vamos a ir viendo.
¿Se debería modificar más el estilo de juego para buscar más efectividad?
Modificarlo ¿cómo? Si me decís de pegar cuatro pelotazos a los que teníamos la pasada jornada arriba a Pavoni, Lobos a Parri… ¿Creéis que podemos jugar con cuatro pelotazos que se peguen arriba? No. Nosotros tenemos que jugar de manera acorde a los jugadores que tenemos y tenemos jugadores acordes para jugar bien al fútbol. El Cádiz está jugando bien, no digo muchos minutos porque yo quisiera que fueran más, pero sí por momentos y cuando salimos a los partidos el Cádiz juega bien y creando ocasiones, pero luego, ocurren otras cosas. Tenemos buenos jugadores para jugar bien. Jugar bien y ganar.
¿Está el club preocupado por la marcha del equipo?
Todos estamos preocupados, empezando por mí. Pero estar preocupados no quiere decir que bajemos los brazos. El equipo está trabajando y entrenando muy bien. Me parece lamentable que se empiece a decir por ahí que el equipo no está entrenando bien. Me parece que escudarse en eso es muy malo. Que se pueda empezar un rumor porque alguien pueda decir “a ver qué digo ahora. Pues voy a decir que se está entrenando mal”. Mire usted. Puede decir “no me gusta cómo se está entrenando” porque cada uno tenemos una manera. Pero no diga que el equipo está trabajando poco porque el equipo está entrenando con una intensidad tremenda. El equipo está entrenando bien y seguro que va a más. Seguro. Esa preocupación que yo tengo claro que la tienen los demás: el presidente, Del Bosque y Félix Carnero. Pero, como digo, no es nerviosismo ni bajar los brazos. Es confianza de que este grupo va a salir adelante y por eso estamos aquí, para dar la cara. Si no, estaríamos debajo de la mesa. Estamos trabajando y habrá tiempo de hacer examen final cuando haya que hacerse y las personas que lo tengan que hacer. Entonces diremos hemos hecho mal esto, el culpable es el entrenador, etc. Ahora confianza y, por favor os pido, que no empecéis como en otros equipos. Primero se lanza un rumor. Luego que si los jugadores están contra el entrenador, luego que si los jugadores salen por la noche, que si el presidente no tiene confianza en el entrenador. Cuando se critique algo, que sea razonadamente. Sólo eso. Es el único reproche. A mí me extrañaría que vosotros dijerais que estamos haciendo las cosas bien o que hubiera críticas favorables hacia nosotros ahora mismo. No sería lógico. Pero sí me gustaría que fuera todo con fundamento. Vuestra función es la de criticar al equipo porque no estamos ganando. Pero a veces nos dejamos guiar por lo que es el fútbol que es ganar o perder. Las críticas me parecen correctísimas y nunca vais a tener una crítica de mí hacia vosotros porque critiquéis. Pero creo que hay cosas en los partidos que sí se están haciendo bien y es afrontar el partido con ganas, con decisión y salir a ganarlo. Luego está claro que estamos dando esa sensación final de nerviosismo porque vamos a pecho descubierto y entonces nos hacen daño.
Gritar o no gritar en el banquillo.
Cada uno tiene una forma diferente de dirigir al equipo. No creáis que el que más grita es mejor entrenador. Están los que les gusta gritar más o gritar menos, salir más o salir menos.
Partido del domingo ¿con ansiedad?
Si salimos con ansiedad no ganamos porque precisamente lo que mejor maneja el Eibar es la ansiedad de los equipos contrarios. El Eibar trabaja muy bien. Ha recibido 4 goles en 6 partidos. Ha ganado en el campo del Celta, ha empatado en el campo del Rácing de Ferrol, pudo empatar o ganar el Málaga… Así que lo que necesitamos es paciencia para encontrar los huecos en una defensa muy difícil. Si tenemos esa ansiedad que provoca esos últimos minutos de los partidos que provoca ese nerviosismo, no ganamos el partido. Ya lo hemos estado hablando y necesitamos una grandísima paciencia y tranquilidad.