La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado 26 de junio anunció que desaparecía el artículo de la Ley de Nueva Normalidad que regulaba los aforos en los partidos de competiciones de fútbol y baloncesto profesionales en España. Ello dejaba desde entonces la patata caliente a las distintas comunidades autónimas que debían decidir en cada uno de los territorios cuál sería el aforo máximo en cada momento.
Esta situación estaba a punto de convertirse en un auténtico dislate en las primeras jornadas y ya teníamos algunos casos que eran complicados de entender como que en Zaragoza se permitiera por parte de la Junta de Aragón un 75% para el partido del Trofeo Lapetras mientas que en Cádiz para el Trofeo Carranza la Junta de Andalucía solo dejara un 25%.
Finalmente el acuerdo, en el que de nuevo ha entrado a regular el Ministerio de Sanidad, comprende un máximo del 40% en el caso del fútbol desde el comienzo de LaLiga y hasta el 29 de agosto, cuando se volverán a reunir los ejecutivos autonómicos con dicho ministerio para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados.
Se ha acordado además que en estos eventos deportivos no se podrá comer ni beber, salvo agua. No se podrá fumar tabaco o derivados, se deberá entrar ecalonadamente, usar siempre mascarilla y mentener la distancia de 1,5 metros.