La plataforma Alma Cadista ha emitido una nota de prensa apenas dos horas después de que el Cádiz anunciara la compra, a través de un fondo de inversión impulsado por el club, de los terrenos de Delphi en Puerto Real y del anuncio también del inicio de contactos con el Ayuntamiento de Cádiz para la compra del estadio Nuevo Mirandilla. Este comunicado expone lo siguiente:
Alma Cadista advierte del riesgo de que las operaciones inmobiliarias anunciadas por el Cádiz Club de Fútbol escondan la intención de llevarse el estadio de la ciudad
La plataforma de aficionados y aficionadas del Cádiz Alma Cadista ha mostrado su preocupación ante las últimas maniobras inmobiliarias anunciadas por el Cádiz Club de Fútbol, en la que ha anunciado la adquisición de los antiguos terrenos de Delphi y el inicio de negociaciones con el Ayuntamiento por la compra del Estadio municipal Nuevo Mirandilla.
Alma Cadista advierte del riesgo de que, aunque estas operaciones se presenten como una oportunidad de desarrollo de la entidad hacia una industria del fútbol, escondan la intención de llevarse el Estadio fuera de Cádiz.
Al hilo, cabe recordar que el presidente del Cádiz ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de construir un nuevo estadio fuera de la capital gaditana, algo que resulta absolutamente contrario a la esencia y los valores de un equipo como el Cádiz, imbricado en el ecosistema y la vida de la ciudad. También sería contrario a las necesidades del club, tal y como demuestran los datos de afluencia a los partidos del Cádiz Club de Fútbol en primera división, que fueron recogidos en un informe elaborado por Alma Cadista con cifras oficiales facilitadas por el propio club.
En su comunicado sobre la operación comercial sobre los terrenos de Delphi, el club deja abierta la posibilidad de trasladar el estadio a ese espacio, una opción absolutamente rechazable y que no respetaría el sentir del cadismo y la historia del Cádiz Club de Fútbol. Igualmente, lamenta que haya invertido en esta operación incierta más dinero que en cualquier fichaje para poder mantener al club, con mayores garantías, en primera división.
Asimismo, Alma Cadista alerta de que los planes de construir, a priori, una ciudad tecnológica del deporte suena a otro paso más en esa deriva irrealista y especulativa que el Cádiz plantea en los últimos años en la que se privilegian acuerdos con países poco democráticos, operaciones opacas con criptomonedas que dejan un reguero de impagos y todo un entramado de humo que desplaza lo verdaderamente importante para una entidad como el Cádiz, que es la parcela deportiva, la solidez institucional y la identificación de la masa social con el club.
En este sentido, la plataforma requiere al Ayuntamiento de Cádiz que en las negociaciones para la venta del estadio exija el mantenimiento de la parcela del Estadio Nuevo Mirandilla como la instalación deportiva en la que el Cádiz dispute sus partidos de local para evitar que futuros cambios del PGOU permitan una operación urbanística que sería un auténtico pelotazo para los gestores del club, un modelo perjudicial tanto para el club como para la ciudad». Una vez desafectado de su destino deportivo, el valor de la parcela en la que se ubica el Estadio Nuevo Mirandilla sería altísimo y eso supone un riesgo ante el interés que en el Cádiz pueden tener, ahora o en el futuro, los especuladores que pueden valerse del club como mera herramienta para sus intereses personales sin tener en cuenta la salud del club, su estabilidad y su sostenibilidad». Alma Cadista recalca que está y estará en contra de todas las operaciones que conlleven la salida del Cádiz de su entorno natural, que es su Estadio, que es el barrio de La Laguna y la ciudad de Cádiz. En esta línea, asegura que se mantendrá vigilante en este proceso.