Día atípico este miércoles para la rueda de prensa previa a un partido liguero, pero el conjunto cadista viajará mañana jueves tras la última sesión de trabajo y la comparecencia del técnico se ha adelantado a hoy. Sergio González hablaba de cómo llega el equipo. “Hemos entrenado muy bien. Hemos analizado el partido ante el Madrid, donde el equipo estuvo bien sin balón pero nos faltó con él. Era un partido complicado donde el rival fue superior. Ahora estamos centrados en el Espanyol, al que hemos analizado con su nuevo entrenador y hemos sacado conclusiones”.
Frente al Sevilla también tocó enfrentarse a un entrenador nuevo, aunque ahora con Luis García se conoce algo más que entonces de Mendilibar que era su estreno. En ese sentido el técnico cadista cree que “de todas formas Mendilibar no engaña en su forma de jugar y la conocíamos. Ese fue un partido trabado con dos equipos que restaban más al rival que sumaban ellos mismos. En dos acciones a balón parado tuvieron la fortuna de de llevarse el partido. El partido lo preparamos igual. Ahora con Luis García entendemos su idea de juego y hemos visto a un Espanyol con unos laterales más elevados de lo habitual, con mucho juego por dentro y participación de los tres de dentro. Tiene mucha filtración de pase por dentro y, sobre todo, que tienen un auténtico equipazo. Con Joselu y Braihwaite llevan 21 goles entre los dos y tiene muchos elementos importantes. Es verdad que están en una situación muy delicada pero nosotros tenemos que estar muy pendientes”.
El partido de este viernes no tiene dudas de que “es muy importante, escrito con letras rojas. Es verdad que eso de que el Espanyol lleve seis partidos seguidos sin ganar es peligroso porque por probabilidad están mucho más cerca de ganar. Entendemos que para ellos es la vida y para nosotros no sé si lo es, pero está muy cerca. Tenemos que afrontarlo con la misma intensidad y la misma fe que ellos. Entender el partido de la misma necesidad que ellos será clave para sacar nuestro fútbol. Si salimos pensando en que tenemos un mini-colchón, nos estaríamos equivocando. Tenemos que intentar pegar otro golpe en la mesa porque una victoria sería capital y significar un ante y un después”
Lógicamente su pasado blanquiazul convierte esta cita en un partido especial. “Emocionalmente impacta. Siempre gusta enfrentarte a un equipo pero la situación no es mejor. Nos hubiera gustado llegar en una situación más tranquila. Crecí allí y logré ser su entrenador. Les deseo lo mejor, pero esta semana somos profesionales y defendemos la camiseta del Cádiz. Eso no quitará el aprecio y la estima que tengo al club y a la gente de allí. Soy “perico” pero también profesional”.
Jugar también sabiendo que se van a encontrar a un rival necesitado y arropado por una afición muy motivada, es algo que hay que saber. “Sé que la afición españolista va a empujar y a darlo todo. Eso afectará a su futbolistas. El inicio será muy importante y van a querer demostrar a su afición que están a tope. Tenemos que salir sabiendo cuál es el entorno del partido. Si no salimos con la frecuencia adecuada será más difícil para nosotros y el partido será cuesta arriba”.
Lo que no parece claro es que va a afrontar este choque pensando en los partidos casi de seguido que vienen detrás. “Todo pasa por el siguiente partido. Tenemos grandes profesionales en la recuperación de futbolistas. Vamos a ir a por los tres siguientes puntos. Nos focalizamos en este partido que es muy difícil y complicado. Ante un rival que lo va a dar todo y se tiene que encontrar con un Cádiz fuerte, con energía en los primeros minutos”.