La rueda de prensa de Paco López de este viernes ha tenido momentos en los que el técnico ha esbozado su manera de entender el fútbol. El entrenador cadista mantiene su idea de que todo parte de jugar bien. “Este deporte es lo que es y atrae a tanta gente porque jugando mal puedes ganar y jugando bien puedes perder. Pero si juegas bien tienes más opciones de ganar. Si a mí me dijeran que jugando mal íbamos a ganar, elijo jugar mal. Pero no es así. Nosotros debemos intentar controlar y trabajar todo lo que podemos controlar, pero en este deporte influyen muchísimas cosas que no podemos controlar. Hay que hacer las cosas muy bien o tratar de hacer bien las máximas posibles”.
Incidió también en aspectos puntuales como “hacer las cosas muy bien cuando no tienes la pelota, cuando la recuperas y la tienes… luego el balón parado como pasó el otro día, la concentración del futbolista, la atención, que se le vaya o no un control en una jugada clave cerca del área propia o contraria… hay tantos pequeños detalles que se nos escapan que el análisis nos daría para hablar mucho. Pero solemos reducirlo y pensamos que si encajamos muchos goles es porque a la defensa le falta contundencia. Que igual es así, pero pasan tantas cosas antes en el juego y a los futbolistas en sus cabezas que… pero nos tenemos que agarra a algo. En resumen, hay que jugar bien”.
Volvía a insistir en que no es un entrenador que esté encorsetado a un sistema y que, en ocasiones, son las circunstancias la que le obliga a hacer variaciones. “Va en función de muchas cosas. En los primeros partidos de liga no teníamos mediocentros. ¿Cómo íbamos a jugar entonces? Por más que quisieras, te obligaba a jugar con dos. Luego están los momentos de los futbolistas y al rival que te vas a enfrentar. Hay tantas cosas que analizamos y tenemos tanta información, que valoramos muchas cosas. No soy de encerrarme en un dibujo y más teniendo una plantilla como la que tenemos con características diferentes. Nos adaptamos a lo que sea mejor para cada partido. Podemos jugar con dos por dentro o con tres, con dos extremos abiertos o por dentro, con uno dentro y el otro abierto, con carrileros y tres atrás… Lo importante es el desarrollo y que lo entendamos, que el futbolista entienda el juego. Así será más fácil de jugar en cualquier dibujo”.