Comunicado del SAT por el ERE-ERTE en el Cádiz CF

El sindicato Autonomía Obrera ha emitido un comunicado para dejar clara su postura en relación al ERE-ERTE iniciado en el Cádiz CF, cuya ejecución en estos momentos se encuentra paralizada.

El comunicado es el siguiente:

Denunciamos la situación que atraviesa los emplead@s del Cádiz SAD. Desde el pasado mes de Mayo el colectivo no recibe sus salarios, no habiendo respuesta oficial respecto al motivo y mucho menos argumentos. La responsabilidad, una vez más recae sobre los administradores concursales, que demuestran su incapacidad castigando como siempre a los más desfavorecidos de esta empresa, a pesar que habiendo liquidez en la actualidad entienden no prioritario utilizarlo para el salario de los trabajador@s.

Estos gestores lejos de agilizar las cuestiones económicas de la empresa y con ello optimizar los recursos, demuestran un desinterés y una actitud pasiva, entorpeciendo con ello la gestión en la empresa. La intervención judicial se ejecuta por una deuda contraída, estableciendo criterios lógicos dentro de los parámetros ingresos y gastos, siendo una de las prioridades el salario de los empleados. Los administradores o desconocen la legislación o asumen por su cuenta otros criterios y creemos que deben saber que las denuncias en inspección de trabajo por no abonar los salarios es un incumplimiento de convenio y legislación laboral que conlleva advertencia y multas económicas, tipificadas como infracciones graves.

No entendemos la orden de no abonar los salarios, al margen de otras deudas contraídas, creemos que la buena voluntad y la equidad deben imperar y sobre todo sabiendo que en la actualidad existe liquidez económica.

Los administradores concursales nos tienen acostumbrado a una metodología chapucera, tal como se demostró cuando ordenaron y obligaron a consejeros del Cádiz a presentar despidos colectivos a través de ERES y ERTES, el cual vulneraba la legislación vigente, tal como se demostró en su momento y posponiéndose a la finalización de la temporada, imperando la lógica y el sentido común para con ello tener una visión más acorde con la realidad.

Una vez restablecidas las reuniones respecto al ERE y ERTE, detectamos que el ejecutor de las decisiones era el accionariado mayoritario anterior, el cual imponía las directrices oportunas para ejecutar los despidos colectivos, estableciendo unos criterios y parámetros que vulneraban el artículo 51 de los Estatutos de los Trabajadores. Teniendo conocimiento de ello tomamos la decisión de limitarnos a ser informados, tal como establece el periodo de consultas, omitiendo la negociac1on al ser una imposicion.

Paralelamente a estas reuniones se fraguaba y se ejecutó la venta de las acciones del Cádiz SAD y a instancia de la empresa se decide suspender las mismas.

A día de hoy, entendemos que ha prevalecido el intento de engaño y utilización hacia nuestro sindicato, siendo los emplead@s los más perjudicados.

Tenemos conocimiento que los accionistas mayoritarios serán quienes en un corto periodo de tiempo decidan respecto a los temas planteados y creemos que lamentablemente la situación de la gran mayoría del colectivo empeorará, imperando la ley del agradecimiento, pleitesía y cercanía directa en detrimento de una valoración objetiva de puestos de trabajos y funciones específicas, parámetros básicos tanto de funcionamiento como de toma de decisiones en el conjunto del colectivo. Dejando suficientemente claro que si bien los nuevos dueños de la empresa aún teniendo la potestad de tomar decisiones al respecto y priorizar, no es menos cierto que el escaso tiempo en tomar las decisiones de los despidos colectivos, posibilitará el herir la dignidad de la mayoría de los empleados, al ser imposible que puedan tener conocimiento individualizados de los puestos y funciones que vienen desempeñando durante años.

Autonomía Obrera-SAT, respecto a las dos cuestiones planteadas, exigimos el abono del salario de los empleados del Cádiz SAD, que al margen de estar en una Ley Concursal es una de las prioridades irrenunciables tal como establece la legislación.

Respecto al ERE y ERTE, esperamos se modifiquen los criterios establecidos con anterioridad, ya que en caso de continuar con los mismos parámetros no participaremos en una pantomima que inició el anterior accionista mayoritario con el beneplácito de los administradores concursales, al permitirle utilizar mecanismos y criterios que vulneran los Estatutos de los Trabajadores y que esperamos que los nuevos accionistas mayoritarios no continúen con las mismas premisas.

Por lo tanto, en caso de no existir una negociación justa, leal y de buena fe, nos limitaremos a exigir el cumplimiento de la legislación vigente acudiendo en todo caso y remitiéndonos a los órganos competentes.

Por último, sí reconocemos y valoramos al consejero Sr. Antonio Moya, el cual y entendemos que dentro de sus posibilidades, a pesar de recibir las directrices correspondientes, su comportamiento lo calificamos de honesto y comprensivo con la situación actual de los empleados del Cádiz SAD.

Cádiz, a 23 de Julio de 2012

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com