Este 8 de septiembre, día del encuentro ante la Balompédica Linense, es además una jornada en la que se conmemora el ‘Día del Cooperante’. En este sentido, la Real Federación Andaluza ha solicitado a los clubes que se rinda un homenaje en cada encuentro a los cooperantes andaluces repartidos por el mundo desarrollando su trabajo por lo más desfavorecidos.
De este modo, la Federación propone que el saque de honor lo realice una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y en el caso particular del Ramón de Carranza, la acción la llevarán a cabo Concepción García González, presidenta provincial de Cruz Roja y el coordinador provincial Javier Gil Guerra. Ambos, en representación de Cruz Roja, serán los primeros en poner el balón a rodar en el Cádiz CF – Balompédica Linense.
En la actualidad, Cruz Roja Española cuenta con un centenar de delegados y cooperantes que desarrollan un total de 185 proyectos de ayuda internacional por todo el mundo, a los que se destinan más de 100 millones de euros en fondos de cooperación. La gran mayoría de estos proyectos se concentran en países de África y de América, con fines y trabajos de diversa índole: el 60% de ellos se enmarcan en proyectos de cooperación al desarrollo y un 29% a la ayuda humanitaria directa, en zonas de especial emergencia. El 10% de iniciativas restante va dirigido a la cooperación instituciona y a proyectos de educación al desarrollo.
Entre las operaciones más importantes en las que los cooperantes de Cruz Roja Española participan está la atención de la crisis alimentaria en el cinturón del Sahel, en África, donde más de un millón de niños corren riesgo de desnutrición, y para lo cual Cruz Roja Española lanzó hace un mes un llamamiento a la sociedad española para solicitar fondos a través de su web www.cruzroja.es y el teléfono 902 22 22 92.