Fran Canal: "Es el convenio que nos puede permitir respirar y hacer un equipo competitivo"

Fran Canal, Consejero del Cádiz CF / Trekant Media

El consejero del Cádiz CF, Fran Canal, ha sido uno de los principales responsables a la hora de realizar el convenio de acreedores presentado ayer martes al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz.

Dentro de lo tedioso del asunto, Canal intenta aclarar a PORTAL CADISTA que “partimos que entre créditos subordinados y ordinarios, que son los que se presentan a este convenio general, son de seis millones doscientos mil euros en cifras redonda. Hemos hecho dos escenarios en cuanto a la quita. Si el equipo siguiera en Segunda B, algo que además de improbable nosotros jamás deseamos pero tenemos que contemplarlo, en ese caso la quita que le pedimos a los acreedores es del 60%. Si conseguimos ascender, algo que esperamos se produzca incluso este año, la quita quedaría permanentemente fijada en un 50%. Esto supone para el Cádiz que de 6.200.000 euros que tenemos ahora en créditos ordinarios y subordinados, nos quitaríamos 3.100.000 teniendo que pagar otros 3.100.000”.

Explica Fran Canal que los pagos se ejecutarán “dependiendo de la categoría. Pedimos que en Segunda B sean tres años de carencia porque en estos momentos de temporadas pasadas han quedado muchos créditos contra la masa que tenemos que asumir. De hecho se ha pagado una parte importante pero se tienen que seguir pagando. En Segunda B la capacidad de genera ingresos es bastante limitada y por eso pedimos tres años de carencia. En el caso de subir a Segunda o a Primera esa carencia desaparece y pedimos un año cada vez que subamos a una de esas categorías para que nos dé tiempo a ajustar ingresos y gastos pudiendo así seguir asumiendo los pagos”.


Y añade que “en Segunda B hemos ajustados unos plazos para poder atender esos pagos sin necesidad de castigar el presupuesto. Porque en los dos últimos años el Cádiz CF ha tenido un desfase de casi tres millones de euros. Este año vamos a tener un superávit que nos va a permitir pagar deudas atrasadas. En Segunda B vamos a pagar en 12 años pagando un 8’33% del importe, en Segunda A en 8 años pagando un 12’5% y en Primera en 5 años pagando un 20% del importe. Y ese importe es el que queda una vez efectuada la quita. Con lo cual en Segunda A estaríamos hablando de tener que pagar a través de esa propuesta en 8 años, sería dividir esos 3.100.000 en plazos de 375.000 por temporada. Algo bastante fácil de soportar en un presupuesto de Segunda A. En primera sería en 5 años (unos 650.000 euros por temporada), algo también relativamente asumible y que no te penaliza para tener una plantilla competitiva que te permita mantener la categoría en condiciones dignas”.

Califica el convenio como uno que "se ajusta a las necesidades, pero es que las cantidades son muy grandes. No solamente hablamos de los 3’2 millones en créditos subordinados y ordinarios, sino que hay que sumarle los 7 millones más. De esos solo de Hacienda son 5 millones de euros. Se está negociando con ellos y tendremos que tenerlo arreglado antes de sacar el convenio de acreedores. Eso nos penaliza cualquier presupuesto. Teniendo en cuenta la deuda elevadísima que tiene el Cádiz, es un convenio que nos va a permitir respirar para hacer un equipo competitivo y a la vez que pueda generar expectativas para estar lo más alto posible”.

¿Y en qué ha consistido el papel de Fran Canal en este convenio? El gallego evitaba colgarse medallas “esto no es solo un trabajo de Fran Canal. Aquí hay mucha gente que le ha dedicado un montón de horas a esto. Quiero agradecerles a todos su trabajo. Una persona no consigue el resultado. Soy una pequeña parte y me siento muy agradecido porque Manuel Vizcaíno me invitara a estar en este proyecto”, concluyó.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com