El Ramón de Carranza es un estadio donde la lucha contra la intolerancia va más allá de un día puntual al año. Y dentro de la tolerancia también está el aceptar no sólo al que es de una raza o cultura diferente, sino también a aquellas personas cuya condición sexual también difieren de la propia.
En este último sentido, para concienciar de los problemas relacionados con la homofobia y LGTBfobia, la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ha puesto en marcha la llamada campaña 'La Liga Arco Iris', para que jugadores profesionales usen este domingo cordones multicolores en sus botas como símbolo de lucha contra el odio de origen sexual en el fútbol español.
"Nuestro propósito es visibilizar que en el deporte también hay aliados contra la homofobia y que si alguien está en el armario, puede contar con amigos cerca", explica el portavoz de la iniciativa, Rubén López, el cual admite su "miedo de no conseguir apenas adhesiones, pero estamos muy satisfechos por el resultado", según publica playgroundmag.net
El Rayo Vallecano ha sido el primer club adherido y luego se han unido el CD Leganés, Talavera CF, Getafe CF o Hércules CF, así como jugadores en particular como Raúl Jiménez y Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid.
La iniciativa procede de las ligas inglesa e italiana, donde se ha ensayado la idea con mayor o menos éxito, con el objetivo de apoyar esa lucha por la igualdad y ofrecer una voz privilegiada para acabar con el odio hacia quien es percibido como diferente.
Pero al igual que han habido adhesiones, también ha existido rechazo "La Liga de Fútbol Profesional no ha querido sumarse a la campaña", explica Rubén López, quien desvela que "el Córdoba y el Cádiz han dicho que no. Los demás equipos generalmente no dan respuesta", lamenta.
En Inglaterra, la Football Association dirige y fomenta desde hace 5 años campañas contra este odio: acciones simbólicas de los jugadores, apoyo a campañas permanentes como 'Football vs Homophobia' o guías para clubes y aficionados que desde el primer momento dejan claro que esta discriminación, además de estar mal, es ilegal. La campaña inspiradora de 'La Liga Arco Iris' (Rainbow Laces), promovida por la asociación Stonewall, ha sido allí un éxito y más de 5.000 futbolistas profesionales la han apoyado.
ÚLTIMA HORA:
El Cádiz CF desmiente que rechace #LaLigaArcoIris y anuncia que se adhiere a la campaña