El presidente de LaLiga estuvo presente en las jornadas “Hablamos de Fútbol” organizadas por el Cádiz en estos días. Javier Tebas atendió a los medios de comunicación presentes y respondía sobre cómo desde su cargo se usa el lenguaje. “siempre hay que pensarlo bien. Y también pensar el objetivo de tu comunicación, porque no puedes ser muy disperso, tienes que buscar lo que quieres. Cuando voy a las ruedas de prensa ya voy pensando cuál es el titular que quiero que pongan los periodistas, por tanto tengo que buscar cómo decirlo”.
Preguntado sobre cómo ve al Cádiz en su temporada en Primera, explicaba que “está en una posición que a falta de doce jornadas es la que podía esperar. Otra cosa es que con los líos que ha habido quizás podría estar en una situación mejor. Sobre todo en esos dos últimos partidos que, como dice Sergio, con esa mala suerte en las ‘prórrogas’ ha perdido cuatro puntos en dos partidos. Eso se nota”.
También dedicó palabras al proyecto Sportech que el Cádiz está llevando a cabo con su centro en los terrenos antiguos de Delphi. “Es bueno que haya innovación y nuevas ciudades deportivas porque de ahí salen las estrellas de nuestro fútbol y la formación de muchos jóvenes que no llegarán a jugar en grandes equipos pero con su práctica deportiva llenarán el espacio de gente bien formada”.
Espera volver siempre a Cádiz, ya sea en Primera u otra División. “Con los clubes centenarios hay que estar siempre. En Málaga les decía que el amor a unos colores no debes tenerlo en una determinada categoría sino en todas las que estés. Y, si acaso, si la categoría es menor el amor debe ser mayor”.
No podían faltar las preguntas sobre el “Caso Negreira” y cómo está afectando al fútbol español. “Está perjudicando y perjudicará porque no es algo que se resuelva a corto plazo. Y no solo afecta al FC Barcelona sino a todos los clubes. A corto plazo lo importante es que todos patrocinadores vean que actuamos como se tiene que actuar, que no nos escondemos. Que queremos llegar al final, que se aclare esto. Ojalá no nos equivoquemos, pero sobre lo que sabemos, es algo que no pinta bien”.
La relación entre LaLiga y la RFEF es complicada, pero Tebas no huye de buscar puntos de unión. “Para que no nos quiten lo que es nuestro o para crecer respetando lo de cada uno, siempre estaremos para conversar. Lo hemos demostrado e incluso con Villar. Pero lo que no puede ser es cuando quieren quitarte competencias o titularidades que son de los clubes. Los clubes son el alma del fútbol profesional y tienen que defender derechos muy importantes para poder crecer y ser competitivos”.
Sobre las medidas que podrían llegar sobre el fuera de juego automático dijo que “la RFEF ha sacado el concurso a esa tecnología, es algo que tendremos que ver. Pero el arbitraje español tiene ahora otros problemas más grave que también tenemos que acometer”. Una de las soluciones podría estar en que el arbitraje tuviera más independencia. “En otros lugares es así. La ley del Deporte no lo marca así pero se puede modificar, y ese es el camino. En Inglaterra, la cuna del fútbol, es así. En otros lugares también tienen más independencia que aquí. Luego tanto LaLiga como la RFEF dotar de recursos a esa asociación para que pueda elegir sus árbitros, quienes ascienden y descienden… Ese es uno de los temas del Caso Negreira. Si descienden o ascienden los halcones o palomas”.