Buenas noticias para el Cádiz en su reclamación por la alineación del jugador del Hércules Kiko Femenía. A escasos días de conocerse la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva, el club amarillo ya tiene la respuesta solicitada sobre la regularidad o no de la ficha del juvenil. La RFEF (de manera verbal) y de la Federación Andaluza de Fútbol (de manera escrita) han admitido según informa Información Bahía, como en su día lo hizo la Federación Valenciana de Fútbol, que la ficha de Kiko Femenía fue tramitada correctamente y no de manera irregular como aseguraba la resolución del Comité de Apelación.
[Sigue…]
Recordemos que dicho comité, en uno de sus fundamentos jurídicos para desestimar el recurso del Cádiz argumentaba lo siguiente: “Estamos ante una situación generada por un acto irregular, consistente en la obtención de una licencia fuera del plazo reglamentario en que podía haber sido obtenida... La licencia federativa de Kiko Femenía está incorrectamente expedida”.
El Cádiz con esta nueva información obtenida, echa por tierra dicho argumento, ya que demuestra que la ficha del jugador fue expedida de manera correcta (para jugar en juveniles y no en el Fútbol Profesional) y que la responsabilidad de alinearlo fue directamente del Hércules CF. Un hecho que estaría más allá de la buena o la mala fe, ya que el reglamento de la Federación Española de Fútbol dice claramente en una de sus disposiciones que “La infracción consistente en alineación indebida de un futbolista será siempre considerada como de carácter formal, sin distingo acerca de la concurrencia de mala fe o negligencia, o de la supuesta ausencia de ambas, y se sancionará, en todo caso, tratándose de una competición por puntos, con la pérdida del encuentro al infractor con el resultado de cero goles a tres”.
El CEDD, última instancia deportiva, no tiene por tanto otra salida jurídica que darle la razón al Cádiz en su reclamación de alineación indebida y, como el reglamento del fútbol español dispone, dar el encuentro por ganado al equipo amarillo con un resultado de 0-3.
El Cádiz ya ha elevado al CEDD todos estos informes para que sea el propio Consejo Superior de Deportes el que inste a la RFEF que, de manera escrita, ratifique que la ficha de Kiko Femenía fue inscrita de manera regular, como ya han asegurado las Federaciones Andaluza y Valenciana.
El conjunto amarillo, en este punto, ya ha demostrado que:
- Kiko Femenía fue inscrito fuera de cualquiera de los dos plazos
- La ficha del jugador nunca podía ser convalidada en el segundo de dichos plazos
- La ficha del juvenil es válida para jugar con los juveniles pero no con el primer equipo.
- La RFEF en su propio reglamento deja claro que la buena o mala fe no tienen lugar en los casos de alineación indebida.
Ahora sólo queda conocer la resolución del CEDD que, en teoría, dictará una resolución el próximo día 29 de Agosto, aunque no es descartable que pudiera hacerlo antes. Al menos, esa es la intención del Cádiz CF.