Se plantea vender en un futuro una de las parcelas de El Rosal

Se plantea vender en un futuro una de las parcelas de El Rosal

La hipoteca de los terrenos, aprobada ayer, sirve para evitar embargos por la deuda con Hacienda.

Miguel Ángel Vallecillo - 24.02.2010

Otro punto a tratar en la Junta General de Accionistas fue la decisión de hipotecar las instalaciones deportivas de El Rosal situadas en Puerto Real. Martín José García leyó el informe previo que se le facilitó a los accionistas y en el que se explicaba que se trata de “una garantía exigida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para atender a la deuda contraída con la misma en la temporada 08/09”

Según dicho informe, la deuda proviene principalmente por dos aspectos fundamentales: "el déficit que provocó en los pocos meses que estuvo al frente del club el grupo de Arturo Baldasano y, por otro lado, el descenso de categoría que se produjo en la temporada 07/08 que hizo descender notablemente los ingresos de la temporada posterior".

Proseguía el mismo que “el déficit creado en tesorería era muy difícil de superar. Para estar al corriente con empleados, jugadores, proveedores y acreedores, el Consejo de Administración tuvo que tomar la decisión de solicitar un aplazamiento a Hacienda de las liquidaciones pendientes de IVA e IRPF”.

Las garantías exigidas contemplan tres expedientes de aplazamiento: uno de 984.073 euros, otro de 1.425.370 euros y un tercero de 928.017 euros. Además había que levantar la hipoteca unilateral existente a favor de la Agencia por un principal de 1.983.459 euros.

Foto. portalcadista.com

El presidente del Cádiz explicaba posteriormente que “hay muchos equipos que no pueden hacer esto porque no tienen ningún patrimonio. En esos casos Hacienda coge lo que tiene más a mano, que no es otra cosa que el contrato por los derechos de televisión. Gracias a tener el Cádiz patrimonio, ha conseguido este aplazamiento y dispone de esa manera de todo el dinero que ingresa para cumplir con sus compromisos de pago. El Cádiz todos los días 5 de cada mes cobra los derechos de TV de manera íntegra, algo que muy pocos clubes de España pueden decirlo. Ahora estamos pagando 70.000 euros mensuales, que durante la temporada son unos 800.000. Si no pagáramos, el acuerdo quedaría como nulo. Tenemos que hacer encajes de bolillos para tener el 20 de cada mes el dinero y, si no lo hay, lo buscamos. Gracias a esta garantía no tenemos el pie de nadie en el cuello ni tampoco a los proveedores en la puerta para poder cobrar”.

Para terminar sobre el tema de las instalaciones del Cádiz en Puerto Real, Antonio Muñoz desvelaba que existe la idea de vender pasado un tiempo una de las parcelas existentes en ese lugar, algo que serviría para solventar la deuda con Hacienda. “El Rosal tiene unos terrenos de 84.000 metros cuadrados. De esos, una zona es de pinares y otra la que conforma la ciudad deportiva. Hay una parcela que está sin construir y que fue recalificada para aparta-hotel". Las ideas que baraja el Consejo de Administración del Cádiz para esa porción de terreno son dos, según palabras del propio Antonio Muñoz. "La primera es construir en esa zona, algo que creo que no creo que deba hacer el Cádiz puesto que no es su cometido. Y la segunda es la de venderla porque ¿para qué queremos ahí una parcela muerta de risa? Ahora no es el momento, pero cuando se haga serviría para limpiar la deuda de Hacienda y posiblemente nos sobre algo. Eso es una ventaja que tenemos y que no la hemos conseguido así porque sí. Enrique Huguet se ha tenido que mover muchísimo para que se lograra recalificar esa parcela y gracias a eso tiene un valor que no está recogido en el balance, sino que está recogido a precio neto de compra. Pero, como digo, esa parcela nos pagaría la deuda de Hacienda”.

Documentos relacionados con la constitución de la hipoteca a favor de la AEAT:

Informe de los Administradores del Cádiz C.F. [PDF]

Informe de experto independiente [PDF]

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com