La habitual sede de los eventos organizados por la Peña Cadista Aguada Amarilla, la céntrica Taberna Gades, acogió ayer una interesante conferencia en la que el historiador Manuel Granado hizo un repaso de todos los ascensos que el Cádiz CF consiguió a lo largo de su historia a Segunda División, en una conferencia muy amena que, apoyada por un audiovisual, hizo comprender y valorar esos logros conseguidos por el equipo cadista, y que abarrotó la pequeña sala en la que se celebró y a la que asistieron representantes de la FPC y Pepe Mata, del Cádiz CF, entre otros.
Granado hizo un repaso por las plantillas, la situación deportiva e institucional, la situación social, los resultados, fichajes y bajas, y otras circunstancias de cada temporada que acabó en un ascenso, todo ello para intentar hacer comprender de la mejor manera los contextos en los que se produjeron dichos ascensos.
Del primero que se habló fue el logrado en la 2002-2003, con José González en el banquillo del Cádiz CF y que se certificó en Las Palmas tras empatar contra el Universidad de Las Palmas CF (1-1), en una liguilla que enfrentó al equipo cadista con el CD Logroñés y el FC Barcelona B. Este ascenso fue calificado por el historiador como "el ansiado".
El segundo ascenso del que habla fue el de la temporada 2008-2009, la de Javi Gracia como técnico cadista, que se logró tras ganar en la eliminatoria de campeones al Real Unión de Irún, con el resultado de 1-0 en el Ramón de Carranza en la ida y 0-0 en el Stadium Gal en la vuelta. Fue una temporada importantísima en la que se logró aumentar el palmarés del club consiguiendo el Campeonato de Liga de Segunda División B al vencer al FC Cartagena, con el resultado de 1-2 en la ida en Cartagonova, y de 1-1 en el Ramón de Carranza en la vuelta. Fue el ascenso calificado por Manuel Granado como "el modélico".
El tercer ascenso fue el logrado tras la temporada 1969-1970, en una temporada en el que el Cádiz CF conseguía los mejores números de una temporada, algo empañados por los últimos partidos, y que hacían enfrentar al equipo cadista en la promoción de ascenso con el aquel entonces denominado 'Real Santander' (hoy día Racing de Santander), lográndose la plaza en Segunda División tras empatar en la ida en el estadio Ramón de Carranza (0-0) y vencer en El Sardinero en la vuelta (0-1). Fue el ascenso calificado como "el arrollador".
El cuarto ascenso fue el que el Cádiz CF lograba en la temporada 1954-1955, la última temporada en la que el equipo cadista jugaba en el Campo de la Mirandilla y en la que se fijó como objetivo lograr la plaza en Segunda División, ya que tras ese año se hacía un muro entre Primera División y Tercera División. Jugándose un formato de liguilla de ascenso con siete rivales, el equipo cadista ascendía tras empatar en Don Benito (0-0) y siendo recibido por la afición cadista con una caravana de camiones desde el Río Arillo. Fue el ascenso calificado como "el obligado".
Y el último ascenso que repasó Manuel Granado fue el de la temporada 1935-1936, con el Cádiz CF denominado por aquel entonces SCD Mirandilla FC, un año en el que se creó la primera peña cadista 'Peña Mirandillista' con sede en el local de la antigua Peña de Cazadores de Cádiz en la calle San Francisco. El ascenso se produce tras deliberarse un cambio de competición y quedar una vacante en Segunda División. Entonces el Mirandilla tuvo que jugar el campeonato superregional enfrentándose al Onuba FC a partido único en lugar neutral, jugándose el partido en Sevilla un 25 de agosto a las 16:45 horas, logrando ganar el Cádiz CF 0-1 y logrando así una plaza en la categoría de plata. Tras esta temporada el SCD Mirandilla FC, que no contaba con todo el apoyo de la ciudad al ser considerado el "equipo de los curas", comenzó a llamarse Cádiz FC. Fue el ascenso calificado como "el inesperado".
Cinco ascensos son los logrados por el Cádiz CF a Segunda División y todos ellos conseguidos jugando lejos de su estadio. Ya huele a fase de ascenso y si este año se consigue subir habrá que ver si o bien se sigue la tónica de ascender en fuera de casa o se rompe la estadística y se disfruta el ascenso en el Ramón de Carranza. El futuro dirá.