Tal día como hoy de hace 10 años, un 13 de mayo de 2005 veía la luz la Federación de Peñas Cadistas, una entidad que en poco tiempo adquiriría gran importancia pero que acabó decayendo y que ahora, 10 años después, vuelve a estar en auge merced al trabajo constante de la nueva Junta Directiva que preside Fernando Arévalo.
Fernando Arévalo ha atendido a PORTAL CADISTA en este día de celebración del 10º aniversario, ilusionado por el día que le ha tocado vivir como presidente de la FPC “si el pasado 20 de septiembre de 2014 me dicen que hubiéramos tenido que celebrar hoy el 10º aniversario hubiera pensado que vaya momento el que le ha tocado a la FPC para cumplir años, pero ya hoy 13 de mayo lo veo de otra manera. Hoy es un día muy ilusionante y aunque se celebre de una forma más modesta estoy con muchas ganas”.
Avanza que para los próximos días está previsto un acto para conmemorar la efeméride “se hará un acto para que acudan los presidentes de las diferentes peñas federadas, con un acto íntimo, sencillo y en el que las peñas se sientan participativa”.
Sobre el balance que hace de sus ocho meses al frente de la FPC, Fernando Arévalo comenta que “se han hecho muchas cosas en un tiempo récord y se ha conseguido reflotar a la FPC, de modo que los aficionados, las peñas y las empresas vuelven a girar la cabeza hacia ella y la consideren como una entidad con la que contar para realizar actividades. Antes no se contaba con la FPC cuando se organizaba algo y ahora es un referente. Es uno de los grandes logros, porque es importante que la afición y las peñas vuelvan a creer en la FPC”.
Y punto por punto el programa que presentó en su candidatura y que le valió para ser elegido ya está cumplido “se han desarrollado conversaciones con el Cádiz, se ha contactado con todas las peñas y visitado a muchas de ellas dentro y fuera de la provincia, se han creado el Comité de la Defensa del Abonado y las vocalías de peñas, se ha mejorado la financiación de la Federación de Peñas Cadistas y se han actualizado los datos que nos encontramos sobre las peñas federadas”, aunque puede quedar en el aire la comisión de peñas no federadas que también anunció, aunque Fernando Arévalo matiza que “ya está incluida dentro del Comité de la Defensa del Abonado, porque en él hay representación de peñas no federadas y colectivos. Y escuchamos sus opiniones”.
El trabajo de Fernando Arévalo y su Junta Directiva está expuesto a críticas, pero por ahora apenas ha recibido “estamos abiertos a críticas y si alguien considera que algo no lo estamos haciendo bien, nos vamos a reunir y vamos a escucharlo, dialogando, porque siempre que haya una crítica constructiva será el punto de partida de una creación. Siempre es bueno que haya voces discordantes porque esa es la única fórmula de hacer más fuertes los cimientos de la FPC. El hecho de que haya pocas críticas es porque todo el mundo sabe que la FPC está todavía en periodo de remodelación, pero tenemos que tener la conciencia tranquila de que lo que se hace es con la mejor intención. La crítica constructiva será bienvenida. Y si hay una crítica destructiva, pienso que no tenemos que pararnos por cada perro que ladre si vamos por un buen camino, tal y como dice Manuel Vizcaíno. Todo es criticable, pero constructivamente”.
Precisamente las relaciones con Manuel Vizcaíno “son fenomenales, porque desde un principio ha creído en la FPC y eso era fundamental. Es necesario que el club esté ahí y creo que juntos sumamos más porque ambos podemos aportarnos recíprocamente. Hemos coincidido con un hombre de fútbol que sabe dónde se ha metido y eso también se nota en la FPC”.
El futuro es bastante alentador para la FPC “van a venir nuevas peñas y queremos tener una asamblea extraordinaria una vez acabe el campeonato. Han sido muchas las peñas que nos han solicitado información para federarse”.
Y anuncia una promesa de cara al futuro “mi próxima propuesta va a ser que se bajen las cuotas y que éstas no sean excusa para que las peñas acaben federándose. Recuerdo que las cuotas de la FPC las estamos invirtiendo en los actos que se organizan en cada una de las peñas federadas”.