Dentro de dos días, el viernes 23 de octubre, la Peña Cadista Cuatro Gatos celebrará la ceremonia de entrega de sus premios anuales, unos premios que ya son todo un clásico, que a base de trabajo y esfuerzo los organizadores han convertido en referencia y que en el cadismo son muy esperados.
Para esta edición los premiados han sido Iker Urcelay (Gato de Angora), Antonio Navarrete (Don Gato), Carranza 10 (Gato con Botas) y Plantilla y cuerpo técnico del Cádiz CF (Gato de Escayola).
Desde hace cuatro años, los premios además tienen el valor añadido de tener un carácter benéfico. El secretario de la peña, Pablo Abreu, comenta que para este año “hemos querido enfocarlo a un tema más infantil” y donar la recaudación a la Asociación de Reyes Magos.
En ocasiones anteriores han donado la recaudación a Caballeros Hospitalarios, a la bolsa de caridad de la Hermandad del Caído y al Banco de Alimentos “esta iniciativa surgió del seno de la peña, sustituyendo el aperitivo de después de cada acto pagado por nosotros. Es muy costoso buscar patrocinadores, llamamos a muchas y tenemos mucha gente trabajadora en la peña”.
Pablo Abreu agradece la colaboración de los patrocinadores “hay algunos que ayudan económicamente y otros en especie. Por ejemplo, la Juguetería El Columpio, que donará un porcentaje de lo recaudado en forma de juguetes. Al final creo que tendremos una buena recaudación, no solo por ellos, sino sumando también la ‘tapa solidaria’ en el Rincón Gastronómico del Mercado Central”.
Ni siquiera quiere oír hablar de que los Premios Cuatro Gatos sean referencia “es un honor oír eso y es gratificante que afición y medios deis vuestra opinión. Los premios son rigurosamente democráticos a nivel interno porque se proponen entre todos y se eligen opciones para votar, y al que sale es al que se le entrega. No hay que desmerecer a ninguna otra peña ni ningún otro premio, porque si difícil es echar a andar una peña más difícil es organizar un premio anual”.
Y destaca que “la referencia de estos premios tienen que servir para que desde el club sepan que la masa social que tienen, su fidelidad y su sacrificio. Estamos en Segunda B y tenemos que comunicar con tiempo a la FPC y al club nuestros actos, porque hay otras peñas que tienen otros actos. Eso denota la gran actividad que hay en torno al Cádiz CF”.
Del premio Don Gato a Antonio Navarrete, Abreu destaca que “es muy justo reconocer el trabajo ‘oscuro’ que realizan algunos símbolos y pienso que los reconocimientos hay que hacerlos en vida, D. Antonio Navarrete, sobran los calificativos.
Del premio Gato con Botas a Carranza 10 agradece “la costosa labor no solo de cubrir los partidos, sino cuanto más de retransmitirlos por televisión. Es un premio más que merecido para los medios que disponen”.
Del premio Gato de Angora a Iker Urcelay cree que está “personificado en el cadista que, sin ser de Cádiz, simpatiza y sigue al equipo como un gaditano de La Viña. No es nada sencillo seguir al Cádiz viviendo fuera y es muy meritorio lo que hace”.
Y del premio Gato de Escayola a la plantilla y cuerpo técnico del Cádiz CF por la fase de ascenso pasada admite que “es el que menos gusta y casi nadie entiende su filosofía. Iñaki Alonso es el que mejor lo entendió y se desplazó desde Irún a recogerlo. Estar donde estamos a día de hoy lo resume todo. Estamos en Segunda B y hay que recordar que el Cádiz solo ganó un partido de los seis del playoff y solo se marcaron cuatro goles, cuando veníamos de ser goleadore en liga regular. Ojalá un año nos cueste buscar nominados para este premio. Eso sí que sería un gran reto”.
El que más difícil tiene para venir a Cádiz es Iker Urcelay, que se tiene que desplazar desde Ortuella (Vizcaya), pero aquí estará el día 23 de octubre “claro que estará. Ya solo le queda que ganemos al Real Madrid y nos toque el Athletic de Bibao para que redondee su sueño cadista. Se sorprendió cuando le comuniqué el premio y no se lo esperaba. Para nosotros es muy gratificante que se acoja cualquier premio con esa ilusión”.
Pero quien a día de hoy no ha confirmado su representante es ni la plantilla ni el cuerpo técnico del Cádiz CF “trabajar para organizar unos premios y que el premiado no confirme es frustrante. A día de hoy el club no ha confirmado y están trabajando en ello, pero parece ser que Claudio no quiere que los jugadores se descentren antes del partido. Tendrán que trabajarlo y esperemos que cumplan. Desde aquí decirles, si lo lee el vestuario, que no lo entiendan mal, nosotros siempre estaremos ahí, pero es solo una forma de hacer autocrítica todos, y que la afición queremos siempre lo mejor para el equipo y por eso somos tan pasionales y a veces inclusos bipolares –risas-, ya que pronto pasamos del blanco al negro. Eso sí. Yo incitaría a que los jugadores se empapen de la vida en la ciudad, que eso ayuda a su adaptación y a lograr los éxitos".