Las peñas cadistas 'Resaka Amarilla', con sede en la Avenida Amílcar Barca 17 de Cádiz, y 'Km 0 - Cádiz 2', con sede en Madrid, han anunciado su salida de la Federación de Peñas Cadistas debido a desacuerdos con la gestión de la federación. Estas decisiones han sido motivadas por la falta de representación y el desacuerdo con las recientes actuaciones relacionadas con el club Cádiz CF.
La peña 'Resaka Amarilla', presidida por Javier Ayala, comunicó que "no nos sentimos representados por este órgano ni estamos de acuerdo en la manera de proceder respecto a los últimos acontecimientos del club. El Cádiz somos nosotros".
Por su parte, la peña 'Km 0 - Cádiz 2', liderada por Ignacio Rodríguez Guerra, celebró una Asamblea de Socios con carácter de urgencia donde se decidió, por mayoría, abandonar la federación de manera inmediata. En su comunicado, expresaron que "no se sienten representados, ni están de acuerdo con la inacción de la Federación ante las distintas situaciones que se vienen sucediendo en los últimos tiempos".
También criticaron el comunicado emitido por la federación, el cual "no responde al ideario de esta peña, ya que no sale en defensa de los aficionados, sino más bien no reacciona y se pone de perfil ante hechos objetivos y situaciones" como los altos precios de los abonos, la falta de inversión en fichajes, el desprecio a la ciudad al no asistir a la presentación del Trofeo, las notificaciones a aficionados particulares y el alto precio de las entradas sueltas.
Nota informativa de la FPC
La Junta Directiva de la Federación de Peñas Cadistas (FPC) ha emitido una nota informativa en la que destaca la dificultad de conocer y unificar las opiniones de todos sus peñistas sobre temas "de actualidad". La FPC señala que, debido a la diversidad geográfica y de circunstancias personales de sus miembros, que incluyen aficionados en Cádiz, Andalucía, el resto de España y en el extranjero, se hace imposible recabar las opiniones de todos en tiempo real, especialmente ante la inmediatez que requiere el entorno digital.
La FPC aclara que no forman parte de "un colectivo virtual, ni un grupo de redes sociales, ni ningún tipo de organización generadora de contenido web", sino que su actividad se basa en la presencia en los estadios. Por ello, la federación subraya que "estas circunstancias particulares imposibilitan a esta junta directiva transmitir un criterio unificado" sobre los diversos temas que generan debate en la comunidad cadista.
Además, la FPC reitera que las asambleas son "el único medio válido y con garantías igualitarias" para debatir y decidir sobre cualquier cuestión, defendiendo el derecho a la pluralidad y a la libre expresión de todos sus peñistas. En este sentido, la junta directiva enfatiza que cada miembro tiene "total libertad" para expresar su opinión de manera personal o desde sus respectivas peñas, pero no en nombre de la federación, debido a la imposibilidad de conocer la opinión de todos sus miembros en igualdad de condiciones.
Finalmente, la FPC hace un llamamiento a recuperar la "unidad e ilusión" que caracteriza al cadismo, destacando que su labor seguirá enfocada en "apoyar y acompañar al equipo allá donde juegue, y más aún en los momentos complicados".