Opinión: Historia y cantera (II)

Historia y cantera (II)
  08.02.2011 Comparte

 

Hoy voy a centrarme en los  padres de jugadores de la cantera cadista. Es por todos conocidos la importancia de la implicación de los padres en la formación de sus hijos en todos los ámbitos educativos. No es menos en el fútbol. A veces, según algunos entrenadores, hasta distorsionante, por su tremenda implicación, aunque no por ello menos importante.

Me explico,  los padres no suelen ir a ver las clases que recibe su hijo de matemáticas o educación física, pero si a las clases que recibe de fútbol. Opinan y se pronuncian durante los exámenes semanales (partidos). Comentan entre ellos, y con los niños, las decisiones que el formador toma respecto a los distintos aspectos de la participación de los componentes del equipo. Es pues el fútbol una asignatura diferente en el mundo de la docencia.

Repasando el magnífico primer tomo editado por Quorum, de la historia del Cádiz, con motivo de su centenario, he constatado que no se prodiga demasiado, por no decir que no los menciona, a los padres de jugadores y su vital aportación a la cantera, y por ende al club cadista. Creo  que la historia no valora su decisiva contribución. No suele ser tema periodístico. Siempre se queda entre bambalinas. Por el contrario, en más de una ocasión he escuchado a los entrenadores quejarse de los padres, sin que hasta la fecha haya escuchado que se arbitren medidas que hagan comprender a docentes y padres el punto de vista de la otra parte, y conseguir consensuar los objetivos de ambas partes, por el bien del aprendizaje de estos niños.

 Foto: Paco Urri

Medidas aplicadas por el Sevilla FC o FC Barcelona, de no dejar entrar a los entrenamientos a los padres, se están generalizando en el mundo del fútbol. Yo apuesto por otro tipo de medidas más pedagógicas. La formación de los padres es fundamental para que sumen en el desarrollo motriz de su hijo.

Si tienen interés en el tema de la formación de niños que en el futuro pudieran ser profesionales del deporte, les aconsejo que vean el documental de la 2, titulado “Niños Trofeos”, que pueden encontrar en la página  web de  televisión española. Este reportaje nos hace ver que hay padres que han perdido el norte y su visión de la formación deportiva de sus hijos es casi enfermiza. Es sólo una minoría de padres pero nos puede orientar de donde se encuentra el punto justo con respecto a la formación de nuestros niños que en un futuro pueden, o no, ser profesionales del deporte. Por poner un ejemplo de la importancia de los padres, me gustaría comentar un detalle de los padres de nuestros canteranos cadistas. El pasado mes de diciembre, en una reunión del Presidente Sr. Huguet con los padres de los jugadores, donde se les informaba de diversas cuestiones de esta temporada, se les hizo también partícipe de la mecánica que debían seguir para reclamar los impagos de gasolina de la temporada 2009-2010. Sobre la mesa tenían un documento para rellenarlo y entrar en el concurso acreedores  del Cádiz CF.  Es de resaltar que ninguno de los padres presente recogió el impreso y demostraron, una vez más, que el salario emocional que reciben del Cádiz, por culpa de su corazón Cadista, le era más que suficiente. Es de alabar y resaltar tan inestimable apoyo al Cádiz CF, no sólo con palabras sino con hechos. Este tipo de detalles no deben de pasar desapercibidos y debería hacernos reflexionar sobre la trascendental aportación que hacen los padres hacia sus hijos, pero también a la causa amarilla. Desde estas líneas, mi especial aliento para esos padres comprometidos con sus hijos en esa larguísima y dura carrera que es la educación de un niño. Salud para todos.

Rafael Rivas
Universidad de Cádiz

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com