Martín Vila, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz y miembro del partido "Ganar Cádiz en Común" anunció el pasado 30 de agosto varias mejoras del Nuevo Estadio Ramón de Carranza. Unas mejoras necesarias que servirán para tapar las distintas carencias que sufre el flamante coliseo gaditano. Todas necesarias a mi parecer excepto una, que servirá para entorpecer el trabajo de la prensa deportiva que cubre los partidos del Cádiz CF y que ya hemos sufrido.
Cada día de partido, personas con movilidad reducida, de la tercera edad y otros aficionados colapsan el ascensor de prensa para intentar bajar y salir del estadio al no estar operativo ningún otro elevador para esta tarea. Un ascensor que, como su propio nombre indica -y así figura en un cartel al lado de la puerta-, es para la prensa. De prensa, insisto. Una necesidad entendible para algunos que irrumpe como un elefante en una joyería en el trabajo de la prensa, que usa su ascensor. Sí, adivinen cual, el de prensa. Nuestro trabajo. En algunos momentos -créanme que lo he vivido en primera persona- se han llegado a vivir situaciones desagradables. Insultos por parte de usuarios no autorizados sobre trabajadores que es mejor no reproducir. No merece la pena.
Como si de una carrera para intentar ganar a Usain Bolt se tratara, al señalar el árbitro el pitido final del duelo, los miembros de la prensa intentan -intentamos- bajar a sala de prensa, en el ascensor de prensa, para poder informar sobre las declaraciones de entrenadores y jugadores. Para informar de todo el postpartido pero, a veces, no se puede desempeñar esta tarea al llegar tarde, ya que el ascensor de la prensa no puede ser utilizado para la prensa. Sí, a mí también me sorprende. El ascensor o llega a la octava planta con aquellos que se han subido en la segunda, o directamente no llega. Un despropósito, y más cuando hay dos ascensores fuera de servicio en la pasarela que conducen a la tribuna, sobre los que el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca y Cádiz CF deberán ponerse de acuerdo para arreglar y acabar con esta situación. "Para reducir estos tiempos en favor de las personas con movilidad reducida, se dará prioridad a las llamadas que se produzcan desde plantas baja y segunda", manifestaba la nota de prensa al anunciar esta torpe y perjudicial situación.
Evidentemente, y aunque alguno intente pillar las cosquillas, este artículo no critica que las personas con movilidad reducida hagan uso del ascensor para salir del estadio. Faltaría más. Pero sí critica que el Ayuntamiento de Cádiz, en lugar de buscar una opción que beneficie a todos, decida que tengan prioridad los usuarios de la planta dos y no la prensa. Esto provocará más discusiones, más contratiempos y, sobre todo, que haya personas que no puedan realizar su trabajo. No solo de Cádiz, sino también de la prensa visitante que viene a cubrir partidos de LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey. Como ocurrió en el día de ayer tras acabar el Cádiz CF - Levante UD de la Copa del Rey. La imagen que se llevan, imagínense cómo es.
Ya que alzo mi crítica, creo en nombre de muchos de mis compañeros, también me veo obligado a proponer solución. Una solución que pienso es la mejor para todos. Por ello la propongo al Cádiz CF, responsable de gestionar este ascensor a la espera de soluciones desde San Juan de Dios. Tan sencilla como colocar a dos miembros de seguridad en la planta dos, que no permitan acceder al ascensor -de prensa- a todos aquellos que quieran hacer uso de él durante un tiempo limitado. Cuando el árbitro señale el final del encuentro, el ascensor de la planta dos quedará inhabilitado para que la prensa pueda hacer uso de su ascensor hasta quince minutos después del partido -el tiempo necesario para bajar hasta la sala de prensa-, momento en el que se abrirá de nuevo el ascensor para que los usuarios de la planta dos compartan el elevador con los periodistas que queden en la última planta.
No, la solución no es hacer lo que quede más bonito de cara al público sino lo que beneficie a todos. No es un capricho, Martín Vila, es una necesidad. Sí, se puede hacer lo mejor para que ganemos todos. Créame.
Javier Quiñones Miralles
Redactor de Portal Cadista y Portal de Cádiz