Cada 4 de diciembre en Andalucía se recuerda el aniversario de las manifestaciones que se extendieron por las ocho provincias andaluzas reclamando un estatuto de autonomía, en una jornada histórica reivindicativa que se vio empañada por el asesinato en Málaga del joven Manuel José García Caparrós.
Aquella manifestación vino precedida por la intención del presidente de la Diputación de Málaga de no ondear en el balcón la 'Arbonaida', que es como se le llama a la bandera de la comunidad andaluza, siendo finalmente García Caparrós el que escaló por el balcón hasta poner la bandera en el mástil, momento en el que recibió un disparo.
Este 2022 la Junta de Andalucía ha aprobado la creación para el 4D del llamado Día de la Bandera de Andalucía, como forma de oficializar un día que muchos andaluces celebraban de forma alternativa.
Precisamente el 4D ha estado muy presente en el estadio Nuevo Mirandilla por parte de Brigadas Amarillas. El colectivo cadista y antifascista expandió una gran bandera de Andalucía estrellada (independentista), acompañada de otras más pequeñas que se exhibieron en sus proximidades mientras se cantaba en el fondo sur del estadio el Himno de Andalucía no oficial (una versión que mantiene prácticamente toda la letra de la composición de Blas Infante, excepto la parte "España y la humanidad" que se sustituye por "los pueblos y la humanidad").
Una forma de recuerdo a la memoria de García Caparrós y de homenaje a la bandera "blanca y verde" que volvió "tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra".