La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha enviado una denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia por cánticos ofensivos y violentos ocurridos durante el encuentro entre Cádiz CF y Sevilla FC, correspondiente a la vigesimoséptima jornada de LaLiga Santander 2022-2023. El partido tuvo lugar el 1 de abril de 2023 en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz.
Según el informe de incidencias, tanto aficionados locales como visitantes entonaron cánticos con contenido insultante y provocador en diferentes momentos del partido. Entre los cánticos denunciados se encuentran expresiones como "corrupción en la federación", "ehhhhh, cabrón" dirigido al portero visitante, y otros insultos dirigidos a jugadores específicos de ambos equipos.
LaLiga ha establecido un buzón de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que los aficionados puedan enviar denuncias, sugerencias o requerimientos relacionados con la lucha contra la violencia en los estadios. Además, se han implementado medidas de prevención de la violencia en los estadios, como rigurosos controles de pertenencias y simbología en los elementos de animación, cartelería informativa, y refuerzo de la seguridad privada en las zonas de grupos de animación.
Como consta en el Informe de incidencias:
- Un minuto antes del inicio del partido, con los jugadores de ambos equipos y árbitros sobre el terreno de juego, gran parte de los aficionados locales, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “corrupción en la federación”.
- En el minuto 2 de partido, y tras una jugada polémica en el área visitante al impactar el balón en la mano de un jugador visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “corrupción en la federación“, siendo parcialmente secundado por el resto de los aficionados locales presentes en el estadio.
- En el minuto 12 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “corrupción en la federación“, siendo parcialmente secundado por otros aficionados locales presentes en el estadio.
- En el minuto 13 de partido, y en el momento de poner el balón en juego el portero visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “ehhhhh, cabrón“, siendo acompañado al menos por un aficionado con el término “hijo de puta”, dirigido al portero visitante.
- En el minuto 14 de partido, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada de preferencia, grada alta izquierda, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Sergio Ramos, hijo de puta”.
- En el minuto 21 de partido, y en el momento de poner el balón en juego el portero visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “ehhhhh, cabrón“, dirigido al portero visitante.
- En el minuto 59 de partido, y tras ser amonestado por el árbitro el jugador visitante Bryan Gil, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “tonto, tonto“, dirigido al jugador visitante.
- En el minuto 62 de partido, y tras una acción del juego dentro del área de penalti visitante entre el portero visitante y un jugador local, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “hasta los huevos, estamos hasta los huevos“, siendo parcialmente secundado por otros aficionados desde otras zonas del estadio sin poder determinar un número aproximado.
- En el minuto 63 de partido, y en el momento de poner el balón en juego el portero visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla puta Sevilla“.
- En el minuto 64 de partido, sin poder determinar el número de aficionados ni la zona exacta donde se inició el cántico, aficionados locales entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, a objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
- De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, al objeto de impedir el acceso de lemas, leyendas o simbología prohibida en el interior.
- Se disponen junto a los accesos contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
- El club expone, de forma visible en las puertas de acceso, taquillas, etc cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y español.
- En diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el partido, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO", promovida por LaLiga.
- En la página web oficial del Cádiz CF (https://www.cadizcf.com/club/transparencia-sad) se incluyen "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".
- El club dispone de un CCTV repartido por el perímetro e interior del estadio conectado a la UCO del estadio.
- Se dispone de una visera de protección en la zona del acceso a los vestuarios de ambos equipos y árbitros.
- Sistema de grabación de cámaras por diferentes zonas del estadio.
- Existe un refuerzo de seguridad privada en la zona del grupo de animación local.
- La zona reservada para aficionados visitantes se encuentra perimetrada por vigilantes de seguridad y separada del resto de aficionados con unas lonas.
- Los miembros de seguridad privada del Cádiz CF revisaron todos los asientos de las gradas del estadio en la previa del partido.
- En las llegadas de ambos equipos y al finalizar el partido se despliega un importante dispositivo de seguridad en los accesos al estadio y vestuarios.
- En la grada de animación local se encuentra cartelería de elaboración propia con normativa y pautas de comportamiento adecuadas.
- Se dispone un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego.