El penalti, el 'caso Femenía'... y un trágico descenso del que resarcirse en el Rico Pérez

Gustavo López, con el Cádiz CF ante el Hércules CF en el Rico Pérez de la temporada 2006-2007 / Gina González

El Rico Pérez de Alicante es un estadio de infausto recuerdo para los cadistas, ya que allí se produjo el penúltimo descenso del Cádiz CF a la Segunda División B. Un descenso trágico, doloroso y que aún permanece en la retina de los aficionados, sobre todo de los centenares de ellos que partieron desde Cádiz para animar al equipo amarillo y que vivieron en sus carnes el que con diferencia pudo ser el viaje más largo que como cadista hicieron, y no por distancia.

Aquel penalti de Abraham Paz en el minuto 94 ha sido analizado con lupa y mucho se ha especulado en torno a lo que sucedió entre que el árbitro lo pitó y el central portuense lo lanzó. Pero el resultado fue el que fue: penalti fallado y el Cádiz CF en Segunda División B.

Pero la tristeza se convirtió en esperanza cuando, una vez conocida la alineación de Kiko Femenía con el Hércules CF en aquel partido, el Cádiz CF acudía a los diferentes comités para que se reconociera una irregularidad que se tendría que haber resuelto deportivamente con un 0-3 a favor del los cadistas, los tres puntos en la clasificación y, por tanto, el derecho a continuar en Segunda División un año más.

Primero fue el Comité de Competición de la RFEF el que dijo que no, luego el de Apelación y continuó el Consejo Superior de Deportes. Se acudió a la Justicia Ordinaria, que inicialmente falló a favor de la RFEF y finalmente se apeló a la Audiencia Nacional, cuyos jueces admitían la alineación indebida de Kiko Femenía en aquel Hércules CF - Cádiz CF de la temporada 2007-2008, pero no imponía indemnización ni económica ni deportiva al no apreciarse "la existencia de culpabilidad".

El Cádiz CF, con la razón en la mano, pudo seguir recurriendo y probablemente la historia pudiera haberse escrito de otra manera, pero el consejo de administración presidido por Florentino Manzano con el italiano Alessandro Gaucci como consejero y manager del club cadista, decidieron aceptar el fallo de la Audiencia Nacional y no recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La historia vuelve a darle al equipo amarillo la oportunidad de resarcirse del doloroso descenso de aquella temporada. La última vez que el Cádiz CF jugó en el Rico Pérez fue en la 2009-2010 y los cadistas cayeron derrotado por 1-0. Ahora en la 2014-2015 todo cambia y hay un ascenso en juego.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com