El Fútbol Club Barcelona ha admitido en un comunicado que contrató los servicios de un consultor externo para "informes relacionados con el arbitraje" y ha subrayado que se trata de una "práctica habitual" en el fútbol. El comunicado del club surge después de la publicación de un informe por parte del programa de radio de la cadena SER, que señaló que el club catalán había pagado 1,4 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira, por asesoramiento verbal mientras ocupaba el cargo.
La Fiscalía de Barcelona está investigando el asunto y ya ha tomado declaración tanto a Enríquez Negreira como a su hijo. Según el informe de la SER, el FC Barcelona habría pagado a DASNIL 95 SL, empresa propiedad del exárbitro, 532.728,02 euros en 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. El exvicepresidente del CTA ha negado haber mostrado algún trato de favor al Barcelona y ha explicado que el pago se debía a su trabajo de asesoramiento verbal.
El Barcelona ha afirmado en su comunicado que no tiene nada que ocultar y que está a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario. Asimismo, ha subrayado que no tiene ninguna relación con las decisiones arbitrales y que el informe encargado al consultor externo se realizó únicamente para analizar el comportamiento de los árbitros y el VAR. El club culé ha reiterado que nunca ha buscado trato de favor en el arbitraje y que respeta las decisiones de los árbitros en el campo.
Comunicado del FC Barcelona
"Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:
Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.