Una reestructuración de la Segunda que no saldrá adelante

Hoy se ha dado a conocer la noticia de una propuesta de reestructuración de la Segunda División española con la idea de normalizar la precaria situación de muchos equipos de esa categoría y la Segunda División B. La idea que se presenta, según informa el Diario AS, sería la de convertir la categoría de plata en dos grupos de 22 equipos para la próxima temporada 2009-2010.

De cada uno de esos dos grupos ascendería un solo equipo a final de temporada y descenderían cuatro (dos ascensos y ocho descensos). Desaparecería la Segunda B y se crearía una Tercera División de ocho grupos en los que ascendería de categoría el primero de cada uno de ellos.

La necesidad de unanimidad echará a bajo la propuesta

Este planteamiento se va a proponer por parte de la Federación Española de Fútbol en una asamblea el próximo 10 de Julio. Sin embargo, todo indica que no va a pasar de ahí. De la misma forma que puede haber algunos equipos que sí verían con buenos ojos esta medida también hay otros que opinan lo contrario. Este hecho haría totalmente inviable dicha transformación de la Segunda porque cualquier cambio en la competición necesita la aprobación de todos y cada uno de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional.

La LFP jamás aprobaría aumentar el número de equipos en sus competiciónes (menos aún doblarlo como se pretende) porque, además de ir en contra de los fundamentos de la FIFA de rebajar los equipos de las competiciones profesionales del fútbol español, significaría tener que repartir entre 42 clubes los derechos de televisión y patrocinio que hay pactados para los 22 actuales.

Sí habrá propuesta para cambiar la Segunda B

Lo que sí parece más viable a día de hoy es una reestructuración futura de la categoría de bronce. En una reunión del próximo 12 de Julio se propondrán algunos modelos para esta categoría. En ella, y por última vez, estará el Cádiz CF ya que a partir de la próxima temporada volverá a ser equipo de Segunda División.

Allí se planteará la posibilidad de crear una Segunda B nacional con 20 equipos, de los cuales ascenderían cuatro: un número que viene dado por el convenio entre RFEF y LFP. El objetivo es crear una categoría más corta en número de equipos y hacerla más viable. Por otra parte sería una competición en la que, al igual que ocurre en Segunda, tendría más atractivo al ser un solo grupo y evitaría que a mitad de temporada gran cantidad de equipos no se estuvieran jugando nada como ocurre en la actualidad.

 
 
 

 

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com