Dura y clara derrota del Cádiz ante el Athletic en un pésimo choque por parte cadista, quien prácticamente no existió en el trabajo defensivo y se vio superado de principio a fin por el ataque de los leones, los cuales merecieron ya una amplia ventaja en la primera parte. Fue en la segunda cuando llegaron todos los goles de los de Ernesto Valverde y pusieron de manera clara el marcador para los suyos.
Aunque el inicio parecía un partido igualado, muy pronto el Cádiz comenzó a fallar en los controles y a provocar pérdidas muy cercanas a su área. El césped de San Mamés era un auténtico desastre para los dos equipos pero el Cádiz ya desde el inicio los amarillos demostraron haberse adaptado mucho peor al mismo. Un respiro a las llegadas de los vascos puso Chris Ramos con una internada que fue abortada por la defensa.
Pero ya pasados los minutos el Athletic comenzaba a poner en serios apuros al Cádiz y lo hacía con jugadas que no acabaron en gol de puro milagro. Primero Guruzeta remató el centro de una falta, completamente solo, a manos de Ledesma. El propio Guruzeta poco después volvía a meter el miedo en el cuerpo a los gaditanos con otro cabezazo cruzado.
Se llegaba a la media hora y Sancet, muy suelto durante toda la primera mitad, mandaba un disparo al larguero. El Cádiz volvía a salvarse y no sería la última antes de la llegada al descanso pues Berenguer en el minuto 36 lanzó un derechazo que pasó muy cerca del palo izquierdo de Ledesma y en el 42 Sancet de nuevo mandó el esférico a la madera después de un fallo de despeje de Javi Hernández. El gaditano no estaba cuajando una buena tarde en tareas defensiva y el Cádiz por esa banda izquierda parecía cada vez más blando.
Con el pitido del intermedio se llegaba al descanso y tras este, en el que no hubo cambios, los amarillos daban la impresión de mostrarse más entero. Una sensación que duró poco porque el gol volvía a rondar la portería cadista con una doble acción con disparo de Sancet que sacó Ledesma y el rechace cazado por Guruzeta era salvado por Iza bajo palos.
El Cádiz seguía con los mismos problemas en las marcas y, sobre todo, en los duelos aéreos.
Reaccionó en el banquillo Sergio González dando entrada en un triple cambio a Machis, Robert Navarro y Maxi Gómez. Y a punto estuvo de surtir efecto porque una jugada de Rober Navarro con pase al área la remató muy mordida Maxi Gómez a las manos de Unai Simón.
Fue un espejismo porque en apenas tres minutos le bastaron al Athletic para anotar dos veces. Los dos de forma muy parecida y que ya venía repitiéndose durante todo el encuentro. La banda izquierda fue terreno libre para los bilbaínos pues en dos centros de De Marcos fueron rematados por Guruzeta y Villalibre, este último recién salido, al fondo de la red. Los goles llegaron de la misma manera que en la primera parte pudieron llegar otros. Tan solo varió el acierto.
Intentó reaccionar el Cádiz con una falta lateral que Javi Hernández lanzó para que Unai Simón mandara a córner. Sin embargo con el marcador tan a favor ya todo estaba a favor de los locales, los cuales pudieron aumentarlo en algunas llegadas más, como en una en la que Ledesma salvaba con el pie un disparo de Iñaki Williams.
Hasta el final el marcador se volvería a mover con un tanto más de Iñaki Williams que le ganaba la espalda con gran facilidad a Javi Hernández en el área para hacer el tercero. En el descuento Iza Carcelén buscó recortar distancias pero un disparo cruzado lo mandaba Unai Simón a córner. Tampoco lo hizo Negredo con otra acción de salvada de Unai Gómez.
FICHA TÉCNICA:
Athletic Club: Unai Simón, Yuri, Paredes (Yeray. 68’), Vivian, De Marcos, Vesga, De Gallarreta, Iñaki Williams, Berenguer (Muniain, 62’), Sancet y Guruzeta (Villalibre, 68’).
Cádiz CF: Ledesma, Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández, Rubén Alcaraz (Álex, 77’), , Escalante, Iván Alejo (Machis, 59’), Sobrino (Robert Navarro, 59’), Chris Ramos (Negredo, 77’) y Roger (Maxi, 59’).
GOLES:
1-0 Min 65 Guruzeta.
2-0 Min 68 Villalibre
3-0 Min 90 Iñaki Williams
Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear).
VAR: Busquets Ferrer (comité balear).
Mostró amarilla a Paredes (45+1’) y a Fali (46’), Rubén Alcaraz (49’), Maxi Gómez (87’), Javi Hernández (90+3’) por el Cádiz
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 5 de LALIGA EA Sports en San Mamés ante 42.881 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Marruecos y de las inundaciones de Libia.