0-1 | Primera derrota en casa con una expulsión que lo cambió todo

Foto: Trekant Media

Cayó el Cádiz por primera vez en su estadio esta temporada. Lo hizo ante el Girona en un encuentro que se complicó muy pronto con una expulsión de Machis a los apenas diez minutos y que le hizo remar muy a contracorriente. Aguantó el empate inicial más allá del descanso pero Aleix García abrió la lata en la segunda parte ante la insistencia del conjunto catalán. 

En el Cádiz con las bajas conocidas de Luis Hernandez y Roger Martí la principal duda estaba en el costado zurdo del ataque donde regresó como titular Darwin Machis. En el Girona fue finalmente Yan Couto el que se quedaba con el lateral diestro, principal duda de Michel para este choque, mientras que David López jugó en el mediocentro dejando su lugar en el eje de la zaga a Eric García.

El partido comenzó con una acción que traería consecuencias futuras ya que Rubén Alcaraz veía en el primer minuto una tarjeta amarilla que le acarrearía sanción por acumulación de amonestaciones. El juego iba transcurriendo con ambas escuadras buscando ser incisivas. Yangel Herrera mandó al lateral de la red un centro pasado y posteriormente Machis no supo aprovechar un error clamoroso de Cazzaniga con el balón en los pies.

Y a los once minutos un balón divido acababa con Darwin Machis golpeando con la plancha el muslo de Yangel Herrera y el venezolano, a pesar de pedir que se revisara la acción al haber sido tras un resbalón, acabó viendo la roja directa y el Cádiz con un jugador menos casi desde el comienzo del choque. A pesar de ello los amarillos buscaron de manera directa el arco rival, llegando a pedir una posible mano de un defensor del Girona en su área que desde el VAR se dijo que no existía.

Pasado el ecuador de la primera mitad los visitantes iban haciendo más largas sus posesiones aprovechando la superioridad numérica. Avanzaban metros e iniciaban jugadas cada vez más cerca del área cadista, en la cual se iban acumulando a su vez más efectivos amarillos. Herrera volvía a llegar, esta vez rematando de cabeza un centro que mandó por encima del larguero. Pero no se podía decir que estuvieran siendo superiores.

La grada buscaba cualquier motivo para animar a los suyos. Un despeje o algún disparo lejano era suficiente para insuflar un ánimo que era sumamente necesario.

Un centro al área con una mala salida de Gazzaniga tampoco pudo acabar con remate, pero el Cádiz daba señales de vida.

El Girona seguía abriendo el campo y Yan Couto prácticamente se convertía en extremo. Los de Michel alargaban cada vez más sus ataques pero el Cádiz seguía mostrándose seguro atrás. El problema llegaba cuando tras un robo el equipo gaditano estaba demasiado atrás como para iniciar jugada con algo de peligro. En una acción tras un saque de banda llegó un centro que Chris Ramos picó lejos de la portería para que el esférico llegara a manos de Gazzaniga.

A falta de poco menos de cinco minutos del final reglamentario de la primera parte, una caída de un jugador del Girona en el área cadista fue revisada por casi dos minutos desde el VAR sin que se apreciara nada, lo cual trajo el enfado en la afición e hizo que aumentara cuando se anunció que se añadirían diez minutos más antes del descanso. Se llegaba a este sin pasar demasiados apuros, más allá de incontables centros al área de Yan Couto y algún disparo lejano desviado. Eso sí, el cansancio ya parecía hacer mella en algunos jugadores cadistas, lo cual vaticinaba una segunda parte muy complicada de superar al menos con las mismas esperanzas de sacar un resultado positivo.

Sergio González prefirió no mover pieza y confiar en el inicio del segundo acto en los mismos que lo acabaron. La decoración obviamente no cambiaba demasiado y el Girona buscó mantenerse en campo contrario introduciendo el mayor número de balones posibles en el área de Ledesma. El meta argentino del Cádiz tuvo que estirarse para detener un disparo que se envenenó tras tocar en un defensa. Y poco después una vez más para mandar a córner otro de Dovbyk.

Cada vez el agobio por parte del Girona empezaba a ser más importante. Apenas le duraba a los amarillos el dominio del esférico y cuando lo tenía en su poder tampoco creaba sensación de peligro.

Y lo que parecía esperable ocurrió. Yan Couto en uno de los incontables balones que tocó en el costado derecho, dejó el balón en la frontal para Aleix García que con una pasmosa tranquilidad disparó para alojar el balón a la red.

Sorprendentemente era el Girona el que tras el gol hacía una sustitución mientras que el Cádiz esperó más para dar entrada a Pires y Kaoumé por Iza y Escalante. Dos sustituciones que más allá de la frescura no parecieron notarse en demasía. También lo hizo Guardiola por Maxi Gómez a falta de veinte para el final y más tarde cerrando los cinco cambios con Negredo y Sobrino.

Cuando los ataques más peligrosos seguían llegando de parte gerundense y parecía más cerca el 0-2 que el empate, llegó una tímida rendija a la esperanza con un centro que la defensa evitó que rematara Sobrino en el área pequeña. La afición y el equipo apelaban a la épica.

Pero el Girona cogió de nuevo las riendas del partido tocando el esférico lo más cerca posible de la meta cadista para desactivar cualquier atisbo de duda. Acababa incluso jugadas, como una que tuvo que despejar de puños Ledesma y otra que pasó fuera por poco desde la frontal. Además buscó contemporizar para parar el juego todo lo posible. Así se llegaba al descuento de ocho minutos que añadía Martínez Munuera, en los que dos acciones de Javi Hernández fueron lo más destacado. La primera un disparo lejano que pasó por encima del larguero y la segunda muchísimo más clara en un balón al área que remató fuera.

Con el pitido final la decepción de la derrota, que tuvo obviamente el hándicap de la expulsión que cambió todo el escenario previsto.

FICHA TÉCNICA: 

Cádiz CF: Ledesma, Iza (Lucas Pires, 63’), Fali, Jorge Mere (Sobrino, 79’), Javi Hernández, Rubén Alcaraz, Gonzalo Escalante (Kaoumé, 63’), Iván Alejo, Darwin Machis, Chris Ramos (Negredo, 79’) y Maxi Gómez (Guardiola, 72’).

Girona FC: Gazzaniga, Yan Couto, Eric García (Juanpe, 88’), Blind, Miguel (Pablo Torre, 61’), Aleix García, David López Iván Martín, Yangel Herrera (Kebe, 88’), Savio (Valery, 71’) y Dovbyk (Stuani, 71’).

GOLES:
0-1 Min. 58. Aleix García.

Árbitro: Martinez Munuera (comité valenciano)
VAR: Prieto Iglesias (comité navarro)
Mostró amarilla a Rubén Alcaraz (1’) por el Cádiz y a Aleix García (3’), Herrera (45’+3), (Kebe, 90’) por el Girona. Expulsó a Machis (10’) por roja directa.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 9 de LALIGA EA Sports y disputado en el Nuevo Mirandilla.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com